Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Chango Spasiuk: "La música es una herramienta de construcción social".


El sábado 14 de mayo, el Festival Americanto llegó a Tupungato y tuvo como cierre de oro la presentación del compositor y acordeonista Chango Spasiuk. El misionero desplegó un repertorio que recorrió lo mejor de su destacada carrera musical.

El Chango se mostró feliz de visitar, tras varios años, el departamento del Valle de Uco y destacó la voluntad de llevar el festival por el interior de la provincia.

Spasiuk dijo al finalizar el show: “Americanto es un festival del que he participado muchos años y poder ver que ese mismo impulso y ese mismo espacio, de tanta jerarquía, intensidad y diversidad, pueda circular por el resto de la provincia y en lugares nuevos, para mí fue una experiencia muy hermosa”.

El misionero destacó que no solamente es nueva música que llega a la gente, sino también que son nuevos lugares a los cuales uno puede llegar. “En mi caso, hacía 20 años que no pasaba por Tupungato y, gracias al espacio de Americanto, pude tocar para todo ese público que me recibió de una manera tan amable y respetuosa”.

Ante la consulta sobre el momento artístico que atraviesa, Chango explicó que no toma a su música como una carrera. “Terminé de hacer el último de los cinco capítulos de Pequeños Universos, proyecto que quedó frenado desde mediados del año pasado y que no podíamos concretar. Son dos capítulos en Bolivia, un capítulo en Misiones, en Apóstoles, casi autobiográfico, y dos capítulos en Chile. Estamos en la etapa final de ese proyecto, con la productora de Bruno Stagnaro, que la gente va a poder disfrutar a través del canal Encuentro”.

El músico explicó que hace poco finalizó un disco que se titula Otras músicas, que es una recopilación de la música que ha grabado para películas, en los últimos 10 años. “No he vuelto a grabar, sino que tomé las canciones originales y armé un disco con ellas. Poca gente conoce ese lado de compositor de música para filmes y tenía miedo de que esas canciones se perdieran o quedaran en el olvido”.

Spasiuk dijo que sus conciertos serán muy variados, porque incluye participaciones con la sinfónica, con su grupo o con una fuerte presencia del piano”, instrumento muy presente en mis composiciones, pero que pocas veces he utilizado en vivo”. Son  múltiples proyectos que van a estar circulando de forma simultánea.

Respecto de los nuevos músicos de raíz folclórica y popular, dijo que  hay gente muy seria, estudiosa y muy talentosa, con conocimiento y ganas de aprender. “Sólo que el contexto es diferente a lo que era antes. Ahora estamos rodeados de un medio que pide resultados de manera más inmediata, que te exige que pronto se vean los frutos de esas búsquedas y esos estudios. Eso genera un nivel de ansiedad de querer llegar pronto al hueso de un concepto o un estilo”, explicó.

Como un fuerte concepto, Chango Spasiuk dijo que el gran desafío de esta generación es el saber esperar. Saber que eso que se está buscando lleva su tiempo y que hay que ser constantes y pacientes.

Finalmente, el músico de Apóstoles dijo que el público cuyano es muy amable y considerado, “sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos”. Dijo coincidir con un momento de gestión cultural que tiene la intención de generar espacios donde fluya la diversidad de contenidos.

“A la música no hay que verla como un medio de entretenimiento sino como una herramienta de construcción social y encuentro. Me gusta poder visitarlos con ese objetivo y no solamente llegar como un evento de entretenimiento, sino que la música sea un instrumento que nos ayude a enriquecer nuestras vidas”, concluyó Spasiuk con su habitual elocuencia y capacidad de observación.