Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Chicos mendocinos, turistas en su propia provincia


El programa Conociendo Mendoza, dependiente de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), dio a conocer el listado de destinos y escuelas que, de setiembre a noviembre, realizarán visitas a otros departamentos de la provincia.

El objetivo de Conociendo Mendoza es ofrecer a las escuelas primarias de la provincia la posibilidad de realizar un viaje de turismo para conocer distintos departamentos, facilitando la convivencia de los alumnos y la experiencia de articular conocimientos con la currícula educativa. En importante destacar la participación de los departamentos de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Tunuyán, Tupungato.

Los alojamientos serán provistos por los municipios participantes y los recorridos o tours, sugeridos y organizados por el municipio receptor, que también aportará el guía que acompañará al grupo a un lugar turístico, cultural o productivo. La comida y el transporte del contingente deberán ser gestionados por las escuelas.

En abril de 2016, las cámaras de Senadores y de Diputados de Mendoza declararon de interés el programa Conociendo Mendoza.

Los pasos a seguir

Las solicitudes de los contingentes deberán ser cursadas mediante una nota dirigida al intendente del departamento al que pertenece la escuela y presentada en la Dirección de Turismo del mismo municipio.

Las solicitudes serán remitidas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, con la conformidad del intendente municipal y con el orden de prioridad determinado por el municipio emisor.

Los grupos deberán presentar obligatoriamente los formularios donde estarán incluidos la autorización de la autoridad competente, nómina de pasajeros, autorizaciones de los padres (en caso de ser necesario) y fichas médicas. Por tratarse de grupos integrados por menores de edad, será obligatoria la presencia de un adulto responsable por cada 10 chicos. En el caso de personas con discapacidad, se permitirá un acompañante personal.

También deberán establecerse las distancias mínimas entre el origen y el destino del contingente, para que cumpla con el objetivo de conocer un nuevo destino, y no visitar departamentos cercanos, a los que se puede acceder sin necesidad de utilizar el programa.

En ningún caso los establecimientos escolares deben citar el lugar de preferencia para alojarse. El sitio será determinado por el Ente de Turismo de Mendoza, en función de la disponibilidad y con el criterio de hacer equitativas las visitas a todos los departamentos participantes.

Para más información, escribir a mpepi@mendoza.gov.ar o llamar al 4132119 de lunes a viernes de 8 a 13.