Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Chile: Policías mendocinos rescatan cuerpo de andinista dueño de récords mundiales


Cuatro miembros de la Patrulla de Rescate mendocina y un reconocido andinista participaron del rescate del cuerpo del andinista Malli Bastan Babu, escalador de origen indio, que falleció la semana pasada en el cerro Tres Cruces en país de Chile.

El operativo rescate tuvo la colaboración de la embajada de la India en Chile y la Argentina, más el gobierno de la provincia de Catamarca a quien le corresponde recuperar el cuerpo del escalador al tener en su jurisdicción el acceso a la montaña por el paso fronterizo San Francisco.

De esta manera, el viernes pasado cuatro efectivos de la Patrulla de Rescate, los oficiales Ariel Astudillo, Alfredo Alcano, Gonzalo Fuertes y Cristían Grain, y el reconocido andinista, Mariano Galván, viajaron a Chile para colaborar en recuperación del cuerpo del escalador indio.

Malli Bastan Babu, reconocido montañista indio de 40 años, se encontraba desaparecido en la cordillera de Los Andes desde el pasado 23 de marzo. El lunes pasado fue encontrado sin vida en las cercanías del Paso de San Francisco, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Babu era reconocido mundialmente por haber escalado las siete montañas más altas del mundo en sólo 172 días. Su travesía por el cerro Tres Cruces – con un pico de 6.749 metros- había comenzado el 22 de marzo pero desafortunadamente no logró hacer cumbre.

Tras la misión, el jefe de la Patrulla de Rescate Antonio Ibaceta manifestó que “es muy gratificante que una vez más se tenga en cuenta a los miembros de la Patrulla de Rescate mendocina para colaborar en tareas especificas de ayuda en terreno montañoso en otras provincias y/o países por donde atraviesa nuestra Cordillera de Los Andes”.

Por último, cabe destacar la importante gestión que realizó la embajada de la India en Chile, de nuestro país por intermedio de Hernán Parajón – coordinador designado- y el aporte imprescindible del gobierno de Catamarca por intermedio de la doctora Verónica Saldaño.

Récords mundiales del escalador

Malli Mastan Babu logró escalar las siete montañas más altas del mundo en 172 días.

El primer escalón fue la cumbre del Macizo Vinson, en la Antártida, el 19 de enero 2006. Menos de un mes después, el 17 de febrero del mismo año, Babu llegó a lo más alto del Aconcagua. El 15 de marzo subió al Kilimanjaro, en Tanzania.
Las expediciones de Babu continuaron el 1° de abril de 2006, cuando alcanzó el extremo superior del monte Kosciuszko, la montaña más alta de la Australia continental.

Luego fue el turno del célebre Everest, adonde hizo cumbre el 21 de mayo del mismo año.

Siguió el monte Elbrús, en Rusia, adonde alcanzó la cima el 13 de junio del 2006 y finalizó logrando la cumbre del monte McKinley, el 10 de julio de ese año.