Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cierran el Paso a Chile por mal tiempo


El Paso Internacional se encuentra inhabilitado desde las 17 de hoy por intensas nevadas en ese sector de la cordillera. No obstante, se puede transitar normalmente desde Uspallata a Puente del Inca y desde allí hasta Las Cuevas, con precaución, por fuertes vientos.

Defensa Civil recuerda medidas de autoprotección para los lugareños de la alta montaña y para quienes transitan por la zona. A los lugareños de Uspallata y alrededores se les recomienda equiparse ante la posibilidad de quedar algunos días aislados por la acumulación nívea. Para esto, tener en cuenta:

–Elementos de combustión, ya sea leña, gas, combustible para mantener el domicilio calefaccionado.

–Linternas y/o velas.

–Radio a transistores.

–Botiquín y remedios para enfermedades crónicas.

–Alimentos.

–Agua.

–Abrigo.

Además, en caso de tener niños, prever actividades que los mantengan en movimiento dentro de los ambientes. Si hay una mujer con embarazo avanzado, se recomienda instalarse en un lugar con fácil acceso a un centro de salud.

Es importante mantener un sistema de comunicación activo entre los vecinos, ya que son los que pueden prestar la ayuda primaria en caso de ser necesario.

En el caso de que las personas que viajen a la alta montaña, deben tener en cuenta:

–Antes de emprender el viaje, verificar el estado de la ruta y del vehículo.

–Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extra, en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

–Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

–Revisar el funcionamiento de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará  demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

–Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

–Si se viaja con niños: deben ir sentados en la parte trasera del rodado.

–Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.