Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Claudia Najul y su equipo volvieron a Uspallata


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, presidió hoy una reunión en el Hospital Chrabalowski de Uspallata para evaluar las acciones del último fin de semana tras el accidente de ómnibus de la empresa TurBus, camino a Chile, además de trabajar en protocolos de acción.

La titular de Salud supervisó el operativo de emergencia del último fin de semana y hoy junto a su equipo de trabajo se trasladó a Uspallata. En el lugar, la funcionaria felicitó a todos los que participaron en el operativo y agradeció su compromiso con la tarea.

Najul afirmó que, ante el accidente, el sistema de salud actuó con celeridad y rapidez. “Se puso todo el dispositivo de alerta operativo. A los tres minutos de la tragedia estaba la primera ambulancia de Horcones y empezaron a bajar ambulancias de la Compañía de Cazadores del Ejército, las de nuestro sistema de emergencia, más las ambulancias que subían del hospital”, explicó.

“El Hospital de Uspallata fue la cabeza que organizó el traslado de los pacientes, se llamó a todo el personal y en poco más de media hora había 30 personas colaborando para atender a los pacientes que iban llegando. El hospital tiene un espacio donde se puede estabilizar a pacientes de mucha gravedad, para después trasladarlos. Y teniendo en cuenta que se trabaja en red, estaban todos los hospitales de alta complejidad preparados con camas disponibles”, comentó la ministra. Y agregó: “Después de este grave suceso, hay que destacar que contamos con un muy buen sistema sanitario y ha dado respuesta”.

Después de reconocer la eficiente tarea que se realizó para atender a las víctimas del siniestro, la ministra Najul invitó a toda la sociedad a reflexionar sobre la responsabilidad que implica conducir un vehículo. “No hay señal ni control policial que evite un accidente si se toma una mala decisión como exceder la velocidad o adelantarse en una curva, sobre todo en caminos de montaña tan peligrosos. Debemos respetar nuestra vida y la de los otros”, dijo.

El director del Chrabalowski, Gabriel Mengual, describió las características del centro asistencial ubicado en el corredor internacional. “Se trata de una unidad sanitaria de traslado y está preparada para recibir la emergencia. Esto significa que cuando arriban los pacientes, se está en condiciones para recibirlos y trasladarlos a los centros de mayor complejidad según sea necesario. Cuenta con una sala de emergencia totalmente equipada y cuatro ambulancias, una de ellas en Horcones dedicada exclusivamente a los traslados.