Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Claves para evitar una estafa al comprar un terreno


“Antes de adquirir un lote, tenga en cuenta las siguientes disposiciones que se encuentran vigentes, Ley de Loteos N° 4341/79 de la Provincia de Mendoza y sus modificatorias”, dice la pieza publicitaria que difunde la Administración Tributaria Mendoza (ATM) en los medios de comunicación mendocinos.

Es que el Gobierno de Mendoza puso en marcha una campaña para evitar estafas al comprar un lote. Aconsejan que, previo a realizar una operación de transferencia de dinero, se verifique si el terreno a adquirir reúne las condiciones que prevé la norma legal.

La Ley de Loteos indica que quienes deseen ofrecer terrenos para la venta deben ajustarse a ciertas normas, como por ejemplo mencionar los números de resoluciones y decretos que aprueben el proyecto y su ejecución. Contener referencias, informes, ilustraciones y datos de ubicación vinculados de forma directa con los lotes ofrecidos. Si se reproducen planos, estos deben estar visados por la Dirección General de Catastro.

El marco legal contempla multas para quienes vendan lotes de un loteo que no tenga la aprobación definitiva, como también para los propietarios que permitan la construcción sin el certificado de aprobación correspondiente.

Quienes deseen hacer consultas pueden concurrir a la sede del Consejo de Loteos, en el cuarto piso, ala Oeste, de ATM, Casa de Gobierno. También pueden llamar a los teléfonos 44492331 y 4492473 o enviar un correo a consejodeloteos@mendoza.gov.ar.