Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cobos y Fidel trabajan en una agenda conjunta de comercio internacional


El presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, recibió al senador nacional Julio Cobos, con la intención de desarrollar una agenda conjunta. Fidel preside la Comisión de Comercio Internacional en el Parlasur y que Cobos es el responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado Argentino. Es por eso que “una agenda de trabajo conjunto será muy beneficiosa para la provincia”, aseguró Fidel.
“Acordamos trabajar en los acuerdos internacionales y su impacto en Mendoza. En especial, Unión Europea-Mercosur y Alianza del Pacífico-Mercosur. Además, hemos hablado sobre las barreras fitosanitarias que afectan el comercio intra Mercosur, para que nos ayude con los sectores que están más acuciados, por ejemplo, con el ingreso de sus productos a Brasil”, expresó Gabriel Fidel.
El presidente de ProMendoza también dio detalles sobre “el desarrollo de los temas de federalización de la política exterior, en esto venimos trabajando ambos”. Destacó que en el segundo semestre del año se realizará una reunión cumbre la comisión del Senado, la comisión del Parlamento y los legisladores de Mendoza, a fin de avanzar en materia de comercio exterior entre las regiones”.
El senador Julio Cobos analizó: “En el contexto nacional, Argentina ha tomado decisiones que en Mendoza podemos capitalizar: la salida del default, el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones y la eliminación de restricciones a la exportación generan un ambiente muy proclive para darles potencialidad a todas nuestras posibilidades exportadoras”.
“Junto con la Cancillería trabajamos en fortalecer las relaciones con los países más cercanos, y a partir de allí encarar la relación con el resto del mundo”, dijo Cobos.
“Nosotros tenemos dentro del contexto de América Latina un gran hiperbloque comercial conformado en el Mercosur y es allí donde tenemos que aprovechar para establecer relaciones con otros hiperbloques, como es el caso de la Unión Europea” manifestó Cobos. Y comentó: “Estamos negociando sobre la primera oferta presentada y es allí donde hemos definido con Gabriel (Fidel) trabajar en los productos de la región para que se vean beneficiados por este acuerdo”.