Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de “Reflexión sobre violencia de género: diversas miradas y abordajes”


El próximo martes 6, de 9 a 18.30, la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia realizará la jornada de “Reflexión sobre violencia de género: diversas miradas y abordajes”. La actividad será en el Hotel Diplomatic (Av. Belgrano 1041) y es totalmente gratis, con cupos limitados.

Participarán expositores, nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan Rubén Arenas, del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM-Chile), y las licenciadas Susana Galarza y Leida Yáñez Betancourt

Para inscribirse, dirigirse a la Dirección de Salud y Adicciones, Morón 332 o bien. Por correo electrónico, a mentalmza@mendoza.gov.ar.

De esta manera, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa intensificando el trabajo sobre la violencia de género para que se pueda terminar definitivamente con esta problemática que engloba a Mendoza y a todo el país.

Las medidas del plan consideran imprescindible la articulación con el Poder Judicial y Legislativo, a fin de garantizar el derecho humano y fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva.

Plan provincial de acción contra la violencia de género

El Plan provincial de acción contra la violencia de género brinda a quienes concurren:

– Atención psicológica estableciendo redes de contención para procurar la recuperación de las víctimas de violencia.

– Apoyo a la formación e inserción laboral.

– Acceso a servicios sociales, de salud, legales y de asistencia.

Además, a nivel institucional, brinda:

– Asistencia con fondos directos a los municipios a través del programa nuevas redes.

– Crea una agenda cultural anual, con mirada y/o perspectivas de género y procura la concientización en todos los ámbitos públicos y privados.

– Genera campañas masivas de sensibilización, concientización e información de derechos, acciones y programas de asistencia contra esta forma de violencia.

Medidas para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

Se propone la creación de un Protocolo único de actuación que contemple la capacitación en la temática a comisarías, centros de salud, autoridades judiciales competentes, áreas de la mujer y familia de los municipios.

Esto implica un derecho a recibir información y asesoramiento adecuado a cada situación en organismos y oficinas públicas y organismos extrapoder.

Se otorgará patrocinio jurídico gratuito proporcionado por los abogados inscriptos en los registros que se creen a tales efectos.

Se arbitrarán los medios necesarios para que los programas escolares se diseñen con material didáctico no estereotipado, institucionalizando un lenguaje con perspectiva de género e incorporando la temática en la currícula escolar en todos los niveles. Esto se complementará con acciones como priorizar la entrega de abonos escolares gratuitos a los alumnos y alumnas a transporte de corta y media distancia, y acceso a pases para unidades educativas a hijos de mujeres en situación de violencia.

Además, se prevé la apertura de hogares de tránsito para atención y albergue en los casos necesarios, como también establecer un cupo de planes de vivienda social.