Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las Jornadas de Medicina de Familia


Bajo la consigna “Una mirada integradora y equitativa”, el jueves comenzaron a desarrollarse las Primeras Jornadas de Medicina de Familia organizadas por la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) y la Universidad Nacional de Cuyo.
El encuentro finalizará el sábado 1 de abril y se lleva a cabo en el Aula del Bicentenario de la Facultad de Ciencias Médicas.
Los encargados de la apertura fueron los doctores Teresa Zárate de Lara, directora de Atención de la Salud de OSEP; Pedro Eliseo Esteves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; Mariana Castaños, directora de Atención Primaria y Promoción de la Salud, e Iris Quiroga, coordinadora de la Unidad de Medicina de Familia OSEP Cerca.
Luego se abordaron distintas temáticas. Entre ellas, la importancia de la atención primaria de la salud, nuevas familias y paciente difícil. También dos talleres, uno sobre identidad de género y otro sobre habilidades comunicacionales. Se destacó la presencia de la doctora Agustina Piñero, médica de familia de la provincia de Córdoba.
Las próximas jornadas
Viernes 31: de 9 a 16, las disertaciones expondrán sobre Disciplina y límites en la infancia, Trastornos ortopédicos en la infancia, Duelo en la infancia , Abordaje comunitario/trabajo en red y Actualización en rastreos.
Sábado 1 de abril: de 9 a 12.30, Sexualidad en la mujer. Medicalización en la Menopausia: prevención cuaternaria. Disminución del deseo sexual con el uso de anticoncepción hormonal ¿Mito o verdad? y Abuso y cuidados inadecuados en el anciano.
La organización
La doctora Iris Quiroga, referente del servicio de Medicina de Familia de OSEP, explicó que el objetivo de las jornadas es reflexionar sobre la importancia de la atención primaria y el rol del médico de familia y los equipos como responsables del proceso de salud, en el marco de una medicina centrada en la persona, la familia y la comunidad.
Cabe destacar que la mayoría de los disertantes pertenecen a la obra social. Como el médico de familia hace un abordaje longitudinal desde que la persona nace hasta que muere, se desarrollarán temas relacionados desde la infancia hasta el adulto mayor, incluyendo además temáticas de género.