Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron los Juegos Deportivos Sanmartinianos


Con la participación del Gobernador Alfredo Cornejo y del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, se realizó la ceremonia de inauguración, de la primera edición, de los Juegos Deportivos Sanmartinianos en Mendoza. El evento congregó a los casi 400 niños, jóvenes, adultos mayores y atletas con discapacidad, de toda la provincia, que lograron superar todas las etapas para llegar a la final provincial.

Cerca de las 10.30 la antorcha fue encendida por dos deportistas en los portones del parque General San Martín para ser trasladada hasta la Pista de Atletismo del Estadio Malvinas Argentinas. Allí Cornejo encendió el fuego olímpico, marcando el inicio de las finales provinciales, que llevará a los ganadores en setiembre a competir en los Juegos Evita, en la Ciudad de Mar del Plata.

“Queremos ratificar el compromiso de seguir priorizando la tarea deportiva desde la organización estatal, pero también desde la organización comunitaria”, subrayó Cornejo. El mandatario explicó que la actividad comprometió “un número récord de participantes en la provincia”. En este sentido detalló que han participado “20 mil deportistas de los 18 departamentos”.

El Gobernador también destacó que el proyecto forma parte de “la inversión más importante de la Subsecretaría de Deportes”. Añadió que el área se hará cargo de “parte de la logística (hoteles, transporte, seguros)” para llevar y traer a todos estos chicos hacia la etapa nacional.

“Es una competencia que va a ayudar a mejorar la calidad deportiva de nuestra provincia. Se van a insertar en los juegos nacionales quienes triunfen y salgan ganadores en cada una de las disciplinas”, concluyó Cornejo.

Por su parte Chiapetta informó: “estas competencias iniciaron sus respectivas etapas Locales en el mes de mayo. Posteriormente se disputaron las finales de cada departamento en julio y a partir de este fin de semana y por el espacio de un mes, conoceremos los campeones provinciales que nos representarán en los Juego Nacionales Evita.”

El  titular de la cartera de Deportes agregó: ” Son los juegos más inclusivos.  De 16 mil deportistas incluidos en el año 2016, pasaremos a contar en la presente edición con un número superior a 20 mil atletas. La idea fuerza es socializar y hacer crecer los valores de amistad, solidaridad y amor a nuestros orígenes, por eso el nombre de Juegos Sanmartinianos, es decir que en la figura del Padre de la Patria queremos resumir los objetivos de estas competencias.”

Participaron del acto el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los intendentes de la Capital, Rodolfo Suarez; de Las Heras, Daniel Orozco; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y la directora de Deporte Social, Viviana Balzarelli.

Los primeros Juegos Sanmartinianos

Desde la Subsecretaría de Deportes de la provincia se decidió modificar el nombre de la etapa provincial. Los primeros Juegos Sanmartinianos se denominan así en honor a la Gesta Libertadora, que cumple 200 años. Teniendo en cuenta la figura relevante del General San Martín para la provincia de Mendoza, se consideró homenajearlo denominando a los juegos provinciales de esta manera.

Una de las particularidades más importante de estos juegos es que son ampliamente inclusivos, ya que están abiertos a la participación de una ancha franja de población: niños, jóvenes, deportistas convencionales y con discapacidad y adultos mayores. Además, brindan iguales oportunidades a los 18 departamentos de Mendoza.

La competencia

En lo que respecta a la competencia, la primera etapa se realizará los días viernes y sábado, de 8 a 19, y el domingo, de 8 a 13.

Cuatrocientos chicos representando a los 18 departamentos participarán en atletismo (convencionales y discapacitados) en la Pista Provincial. El domingo será el turno de la natación para personas con discapacidad, en el Gimnasio Nº 1 de Capital.