Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados


Oficialmente se puso en marcha la primera edición de los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados, que se disputará durante toda la semana en Mendoza. Con el acto inaugural, que se desarrolló este martes por la tarde en la pista de atletismo de la Villa Deportiva Provincial y que contó con cientos de atletas de Argentina y otros países latinoamericanos, arrancó el certamen que se extenderá hasta el próximo 25 de abril.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y las delegaciones de México, Chile, Uruguay y Perú, además de los representantes de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, La Pampa, Corrientes y Mendoza se inició el emotivo acto.

El espectáculo, a través de música y baile en números artísticos, consistió en una puesta en escena, en la que se representó la voluntad y el sacrificio; y el deporte como una herramienta esencial para superar las adversidades de la vida.

En el acto participaron el ministro de Deportes, Marcelo Locamuz; Gabriel Andreu, director de Coordinación de Competencias de la Secretaría de Deportes de la Nación; Gustavo Moreno, director de Juegos Regionales de la Secretaría de Deportes de la Nación; junto a Rosana Mateos, deportista trasplantada emblemática de nuestra provincia y organizadora del evento.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de la abanderada Mateos, quien destacó el gran incremento de deportistas mendocinos que se presentaron en esta edición. “Siempre éramos no más de tres en los Juegos y en esta oportunidad llegamos a 18. En este sentido quiero agradecer por el esfuerzo de todo el personal del Ministerio de Deportes por hacer realidad este sueño; como así también a nuestras familias y nuestros donantes que todos hicieron posible que estemos acá”, manifestó la deportista.

El ministro de Deportes, Marcelo Locamuz agregó: “Si bien en mi gestión, Mendoza logró traer a Los Pumas; la selección de fútbol con Lionel Messi; las selecciones de voley y basquet; y las Leonas; hacer estos eventos es muy gratificante; nos toca las más íntimas fibras del corazón y la emoción, porque acá hay 260 deportistas y atrás 260 historias de vida”.

A su turno, Andreu declaró: “Vengo en representación del secretario de Deportes de la Nación (Carlos Mauricio) “Camau” Espínola y me voy a quedar todo el tiempo en la provincia, dando apoyo esta hermosa iniciativa, porque de acá saldrá nuestros representantes del Mundial en Mar del Plata, a disputarse del 23 al 30 de agosto próximo”.

La primera actividad

Con el squash arrancó la primera actividad del cronograma que se estirará hasta el sábado próximo. La competencia inaugural se desarrolló en los blindados del Club Gimnasia y Esgrima, ubicado en calle Gutiérrez de Ciudad.

“Ha sido muy buena la propuesta de traer los Juegos a Mendoza. Alienta a seguir adelante a las personas trasplantadas. Yo siempre practiqué deportes, fui federado y nunca lo dejé de lado porque ayuda a superarse en la vida”, comentó el mendocino Humberto Cieri (categoría veteranos), tras su partido ante Cristian Delú Suárez.

Un miércoles muy movido

El programa del miércoles se iniciará en la mañana con varias actividades en diferentes escenarios. Alas 9, en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín, se llevará a cabo la competencia de 5 kilómetros de ciclismo.

En simultáneo, desde las 9 hasta pasado el mediodía, se desarrollarán tres disciplinas más: bowling, en Dragon Bowling, ubicado en el Mendoza Plaza Shopping; golf, en el Golf Club Andino; y tenis single, en el Mendoza Tenis Club.

En el segundo turno, a las 18, nuevamente en el Parque General San Martín, se disputará la primera prueba de atletismo, la carrera de resistencia de 5 kilómetros.

Y para culminar la jornada, a las 19 en el estadio Malvinas Argentinas, tendrá lugar la reunión informativa con los delegados provinciales, con el fin de hablar sobre el XX Mundial para Trasplantados, a desarrollarse en Mar del Plata.