Comenzó a construirse la nueva Escuela Francisco Arias en Lavalle

Economía agosto 10, 2017 2:49 pm

A través de la empresa Capsa SRL, Infraestructura Social Básica inició trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno donde se hará el edificio educativo. El viejo inmueble será demolido. La obra tiene un presupuesto de $23.600.000 y beneficiará a casi 300 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzó la construcción de la nueva Escuela 1-199 Francisco Arias, de Lavalle, cuyo actual edificio será demolido una vez terminada la obra, dado que quedó inhabilitado por su mal estado estructural.

Se trata de un establecimiento de nivel inicial y primario que alberga a casi 300 alumnos del distrito La Pega y sus alrededores, que debió distribuir su matrícula entre la escuela 4-184 Carlos Masoero (ubicada en un terreno contiguo) y otros edificios educativos también de zona rural, lugares donde se dictan las clases en la actualidad.

La obra, que demandará una ejecución de 12 meses, será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y tendrá una inversión total que supera los $23 millones. Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Capsa Construcciones Civiles SRL.

Una vez concluida, la nueva Francisco Arias estará ubicada sobre la ruta 24, en el mismo predio donde funcionaba la vieja escuela, a unos 14 kilómetros de la Villa Tulumaya. Los trabajos han sido muy esperados por la comunidad educativa, dado que vienen siendo solicitados desde hace varios años y nunca fueron ejecutados, por diferentes razones.

“Si todo marcha como corresponde, la nueva escuela estará terminada a mediados de 2018. Desde ese momento, la comunidad educativa va a poder disfrutar de un edificio con todas las comodidades necesarias. El viejo inmueble estaba muy deteriorado y ya no podía seguir funcionando para el dictado de clases”, señaló Marcelo Orrico, director de Ampliación y Construcción de escuelas.

Detalles de las obras a concretar

  • Hall de acceso.
  • Área de gobierno: administración y secretaría, dirección, vice, sala de docentes, baño de docentes, office y gabinete psicopedagógico.
  • 4 aulas comunes.
  • Grupo sanitario separados por sexo y baño de discapacitados.
  • Aula taller.
  • Centro de recursos multimedial.
  • Maestranza.
  • Cocina y despensa.
  • Depósito SUM.
  • SUM-Comedor.
  • Sala de equipos.
  • Galerías.
  • Dos salas de Nivel Inicial con sanitarios individuales.
  • Patio de formación y espacio para recreación.
  • Playón deportivo.

Más de $200 millones de inversión en grandes obras

Además de la Escuela Francisco Arias, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de otras nueve grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, todas muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Asimismo, está previsto que para lo que queda de 2017 y parte de 2018 se realicen al menos 16 grandes obras, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo contará con financiamiento provincial, y otro similar será ejecutado con recursos nacionales. En este sentido, ya están en marcha las construcciones de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018. Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.

Además, se están ejecutando al menos seis playones deportivos en las escuelas Arrieros del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén), Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por playón.