Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó a funcionar la centralización de mando en el Valle de Uco


A partir de este lunes, en los departamentos del Valle de Uco se puso en marcha la nueva  restructuración policial, que consiste en la centralización de mando para las comisarías.

Esta medida fue anunciada por el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

La iniciativa contempla que todas las dependencias policiales se concentren bajo el mando de la Jefatura Distrital de Seguridad 4 para evitar el desorden administrativo.

En este sentido, el jefe de la distrital, comisario José Martinelli, tendrá un control sobre el plano operativo y estratégico de todas las unidades y dependencias del departamento dejando de actuar como estructuras independientes.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, manifestó que esta medida se viene estudiando con el fin de dar respuesta a la división que existe en la Policía, que termina complicando el diario ejercicio, la posibilidad de dar mando y de mantener una orden. “Las distintas áreas no estaban trabajando entre sí”, puntualizó el mandatario.

Otro punto importante que destacó el ministro Venier fue que deja de ser un problema el hecho de que una comisaría no tenga movilidades, por ejemplo. Con esta medida, el ahora jefe de la Distrital tiene el poder de reubicar los recursos dependiendo las necesidades.

De esta manera, las jefaturas departamentales de San Carlos, Tunuyán y Tupungato tendrán en su órbita a la delegación vial, la Unidad Investigativa Departamental, la delegación de Policía Científica, la de Lucha Contra el Narcotráfico, la subdelegación de Bomberos, la subdelegación Policía Rural, la subdelegación de Cuerpos Especiales y el CEO (Centro Estratégico de Operaciones).

Esta nueva medida se puso a prueba a fines de julio en el departamento de General Alvear.

En cuanto a este cambio en la fuerza policial, el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, aseguró: “Hay muchos recursos que se están dilapidando, por eso se están unificando las fuerzas y avanzamos con esta nueva prueba piloto en el Valle de Uco, que ya ha dado buenas resultados también  en la zona Sur. Queremos que los recursos no se malgasten y se optimicen al máximo”.

Entrega de móviles y nuevos policías

En el acto, además, las autoridades del Gobierno provincial entregaron seis móviles policiales e incorporaron a la fuerza 45 nuevos policías que se desempeñarán en distintas tareas para combatir la inseguridad en Tunuyán, San Carlos y Tupungato.