Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el Americanto celebrando 30 años de música popular


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza con el apoyo de su par de la Nación, el Americanto se desarrollará hasta el domingo 30, brindando lo mejor de nuestra música popular, patios de comidas y un recorrido por ferias de artesanos.

Este gran encuentro con nuestras expresiones culturales, que abarcan el amplio mapa latinoamericano se renueva año a año.

En su edición 2014 los mas pequeños, disfrutaron del Americantito, durante dos jornadas y el Americanto 2.Zero, realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, fue una muestra de las nuevas tendencias musicales.

Con la presencia del director del Americanto 2014, Juan Lucangiolli, se realizó la apertura tradicional con una ceremonia celebrada por integrantes de Pueblos Originarios mendocinos.

La música llegó al escenario Armando Tejada Gómez de la mano de la cantante mendocina  Analía Garcetti; quien expresó “fue un honor abrir la noche de Americanto, Patria Grande en su edición 30; luego de una emotiva “Ceremonia de la Pachamama”, que realizó la comunidad indígena, feliz de compartir la música. Invito a los mendocinos a escuchar a los artistas de nuestra provincia y a los grandes invitados de distintos países que comparten este nuevo año de Americanto.”

Otra presencia destacada de la noche fue el músico Marcelino Azaguate, quién comentó “Para un músico mendocino es un honor tocar en el Americanto. Tiene la particularidad de no ser un festival, sino un encuentro de músicos de Argentina y de varios países. Vamos a estrenar varias canciones del nuevo disco que estamos grabando. Ser parte de esta edición tiene algo muy especial, al ser un aniversario es un orgullo presentarnos con los músicos”.

La noche contó con la presencia del grupo musical Markama, Pablo Casciani, miembro de la banda, dijo “estar presente en los 30 años de Americanto es muy especial, ya que estuvimos en la primera edición y muchas otras más y volver en esta en particular nos pone muy contentos porque es empezar a compartir los 40 años que llevamos con la música; en cuanto al repertorio, la gente va a poder disfrutar de toda la historia de Markama, desde el primer disco al último”.

Desde Colombia; Marta Gómez, intérprete reconocida a nivel nacional e internacional, sobre el festival comentó “feliz y orgullosa de estar compartiendo el Americanto con mi nuevo disco y maravillada con Mendoza, donde he logrado expresar mi música y hacer buenos amigos”.

La primera jornada finalizó con la presentación del  Chango Spasiuk, que recordó su paso por el escenario de Americanto años atrás. A propósito manifestó su agradecimiento inmenso al Ministerio y a la producción de este festival, “hoy me han permitido compartir sus treinta años y volver después de tanto tiempo y tocar aquí es un regalo, porque Americanto es un espacio donde la gente se puede encontrar y muchos podemos venir y traerles nuestra música y nuestra manera de entenderla con la gente del lugar”.

Programación: a partir de las 20. Parque General San Martín

Viernes 28

Pares Guiñazu (Mza)

Folcklore al palo (Mza)

Casciana Torres (Tierra del Fuego)

Dúo Nuevo Cuyo (Mza)

Lorena Astudillo (Bs. As.)

Juan Quintero y Luna Monti (Tuc. Y Bs.As)

INTI ILLIMANI (Chile)

 

Sábado 29

Mariana Palomo (Mza)

Gustavo Maturano (Mza)

Cantando a la cuyanía (Mza)

Amakunkay (Mza)

Orozco Barrientos (Mza)

Raly Barrionuevo (Santiago del Estero)

Alterlatina (a partir de la 1)

El combo timbero (Mza)

Sonora Marta la reina (Bs. As.)

LA BOMBA DEL TIEMPO (Bs. As.)

Musicaliza DJ Sonido Parrandero (Colombia)

 

Domingo 30

Anabel Molina (Mza)

Gabriela Fernández (Mza)

Lutherieces (Mza)

María Eugenia Fernández (Mza)

Lucho Hoyos (Tucumán)

Jaime Roos (Uruguay)