Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el ciclo de capacitación en emergencias para personal de Economía


Dentro del Plan de Emergencia para la Casa de Gobierno, esta mañana comenzó el programa de capacitación 2017 de Defensa Civil. Se trata de una serie de instrucciones para brigadistas y personal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía en temas de seguridad, primeros auxilios y manejo de situaciones de emergencias.

La formación fue dictada por personal de Defensa Civil y coordinada por la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. El temario incluyó los objetivos, funciones y perfil de los brigadistas, tipos de emergencias, habilidades y actividades, análisis de vulnerabilidades para una buena evacuación, simulacros y las etapas del antes, durante y después de la evacuación.

La jornada, que desarrolló esta mañana en el Salón de los Acuerdos del séptimo piso, se suma a una serie de capacitaciones que se realizaron durante 2016 y para instruir al personal en medidas de seguridad.

Durante 2016, las capacitaciones estuvieron a cargo de la ART, la Cruz Roja y Defensa Civil. Incluyeron el rol de emergencia y evacuación, manejo de matafuego y mangueras hidrantes, prevención de incendios, riesgo eléctrico, levantamiento de cargas, uso de elementos de protección personal, ergonomía, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Además, de acuerdo a las funciones que cumple cada trabajador dentro del ministerio, se establecieron capacitaciones especificas según sus roles, como manejo de incendios eléctricos para sector de informática y mantenimiento, manejo defensivo para choferes, riesgo de laboratorio y exposición a radiaciones ionizantes para personal de planta del Iscamen.

En diciembre de 2016, el ministerio compró y otorgó elementos de seguridad para que estén a disposición de los brigadistas en caso que se produzca alguna emergencia, como un desfibrilador, chalecos, cascos, una camilla, silla de ruedas. Además, se renovaron todos los matafuegos.