Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMENZÓ EL FORO DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL BICENTENARIO


El Centro de Congresos y Exposiciones “Emilio civil” es la sede del Foro de Recursos Hídricos en el marco de los festejos por el Bicentenario. Con una participación notable de organismos hídricos y de ambiente de todas las provincias y de la Nación, se realizó el acto de apertura en donde se valoró la importancia de la gestión política e integradora del agua. El encuentro continuará durante esta tarde y finalizará mañana.

Forman parte de este encuentro nacional, destacados técnicos y profesionales de los principales organismos provinciales y nacionales que abordan la temática hídrica. Como organizadores, el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de Mendoza a través de la Dirección de Hidráulica (D.H), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE)

El director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez, resaltó la “oportunidad de encontrarnos en este foro abierto para debatir con amplitud de criterios, exponiendo posturas y compartiendo reflexiones en este año del bicentenario de la patria”. Además dijo: “Este es el momento propicio para valorar y poner en perspectiva el trabajo que, desde todos los organismos hídricos, se viene realizando en los últimos años”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, sostuvo que “no debemos olvidar que este foro nace de una decisión política responsable para lograr un lugar de debate, desarrollo de ideas y de respuestas al interrogante de cuáles son los lineamientos a futuro que debemos llevar a cabo”.

En sintonía con el Ing. Andrés Rodríguez, el ministro Pérez resaltó “que este encuentro es consecuencia de una planificación estratégica del gobierno nacional y de las provincias, de un país federal en gestión de sus recursos hídricos, donde la gestión descentralizada se convierte en un importante desafío”. En este sentido es importante destacar el rol asumido en estos últimos años por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) como ámbito de consenso de las jurisdicciones provinciales.

Tal es así, que el foro cuenta con la participación de múltiples organismos: entre los nacionales están presentes, la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SayDS), la Subsecretaría de Energía Eléctrica (SEE), Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional del Agua (INA), Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Agencia de Planificación del área de concesión de AySA (APLA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Además, asisten profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representantes de las empresas CAMMESA y AySA,

En la jornada de hoy, los ejes temáticos de la disertación fueron las Redes Hidrometeorológicas actuales y previstas, el agua y sus usos sustentables, agua y educación, concepto de manejo de cuencas, gestión hídrica, el derecho y el agua, los nuevos proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos, la ingeniería y los recursos hídricos. 

Mañana, las temáticas a desarrollar serán: cooperativismo, agua y ambiente, cambio climático, el saneamiento en Argentina, hidroelectricidad. Para el cierre, previsto a las 18 está prevista la disertación del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabián López, quien planteará un panorama general de “El Estado y la Política Hídrica en el país”, acompañado por el gobernador de la Provincia, Celso Jaque.

Presa Los Blancos: un proyecto hidroeléctrico de envergadura nacional

El ministro destinó un párrafo aparte a la gestión de la Nación en materia de recursos hídricos en la Provincia, resaltando el financiamiento de obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), así como las obras de control de inundaciones y los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos impulsados desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH).

Dentro de la planificación nacional de nuevos proyectos hidroeléctricos, se destacan en la provincia de Mendoza, la Presa Los Blancos y Portezuelo del Viento. Al respecto, el director de Hidráulica de la Provincia, Rolando Baldasso sostuvo que “los Blancos será la principal obra hidroeléctrica de la provincia, ya que va a incorporar el 25% del total de la potencia instalada. Estamos trabajando, hay varios proyectos en cartera, aún queda mucho por hacer, pero con una planificación estratégica se pueden concretar”, destacó el funcionario.