Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó en Mendoza el diagnóstico energético para PYMES


Marcos Zandomeni señalo que: "implementar el Programa de Eficiencia Energética implica una serie de mejoras en los procesos industriales y en el uso de la energía para la producción de bienes. Certificar procesos que aseguren el uso eficiente de los recursos implica un gran avance y un gran ahorro; además de agregar valor"

En esta oportunidad, las autoridades del Ministerio se trasladaron al departamento de Junín para reunirse con empresarios y autoridades municipales. Allí les brindaron la información necesaria para acceder al procedimiento para realizar el diagnóstico energético.

A su vez el funcionario destacó que "desde el inicio de la gestión venimos trabajando para que la energía sea aprovechada de forma más eficiente, tanto en la industria como en el consumo domiciliario. Debemos entender el valor estratégico de la energía, como insumo esencial para el desarrollo económico y social".  

Unas 25 industrias locales confirmaron la adhesión a esta iniciativa, con la idea de sumarse al plan de optimización de energías. "la información que han aportado las empresas que adhieren a esta propuesta será analizada en Buenos Aires. De esta forma se podrán seleccionar las mas adecuadas para comenzar con el programa", indicó el director de energía, Pablo Portuso.

El programa busca la participación de industrias locales en la etapa de diagnóstico. Para esto existen recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y asignaciones no reembolsable (ANR) otorgadas por la Secretaría de Energía de la Nación que cubrirán el 90 %  del costo del estudio para realizar el diagnóstico.

A partir de este diagnóstico de situación y de la implementación de estrategias para mejorar el uso eficiente y racional del consumo energético, las Pymes fortalecerán la competitividad a nivel nacional, mediante el Sistema de Gestión Energética, que integrado a calidad de servicio, garantizará un proceso de mejora continua y optimización en todos los estamentos empresariales.

Con este procedimiento se logrará aumentar la producción consumiendo la misma cantidad de energía. Disminuir el costo energético de la industria. Contribuir al medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los diagnósticos elaborados por las Empresas Prestadoras de Servicios Energéticos (EPSEs), permitirán a las empresas evaluar la reducción de su costo energético, mejorar la oferta desde la demanda y ser más amigables con el medio ambiente.

El objetivo principal de esta propuesta apunta a implementar y certificar por normas IRAM en PyMES, un Sistema de Gestión Energética ISO 50001 integrado con Calidad ISO 9001, con el fin de lograr que la empresa sistematice sus procesos, mejore sus métodos y procedimientos internos y externos de uso de la energía, y así poder garantizar la competitividad con altos estándares de eficiencia energética y uso racional de la energía.

El Ministerio de Energía certificará estos procedimientos validados por normas IRAM, otorgará líneas de financiamiento disponibles para diagnósticos y búsqueda de proyectos “bancarizables”, con un cupo para 100 empresas de Mendoza.