Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó en Uspallata el operativo nacional de cambio de vacuna contra la Polio


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comenzó hoy en el Hospital Chrabaloswki de Uspallata, el operativo de modificación del esquema de vacunación contra la Polio. En el acto participaron el subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagás, la jefa del Programa nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, la representante de Inmunizaciones de la OPS, Mirta Magariños, y la jefa del Programa provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

“El operativo que se inicia hoy en Uspallata,  se realiza en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018. El Plan estableció como fecha límite al viernes 29 de abril  un contexto de para  el cambio del esquema de vacunación vigente contra la poliomielitis”, explicó Vizzotto.

Este cambio o switch en el esquema de vacunación consiste en dejar de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3. Se sustituye por un esquema secuencial que consiste en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk,trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral).

Durante el operativo, el subsecretario de Salud Oscar Sagás anunció que mañana viernes los vacunatorios de la Provincia no atenderán al público porque se realizará el  reemplazo de dosis en la fase final para la erradicación de la Poliomielitis a nivel global. “Desde ahora el esquema contra la polio del Calendario Nacional de Vacunación constará de un esquema con dos dosis inyectables y tres orales”, explicó.

Por su parte, la jefa del Vacunatorio, Iris Aguilar, explicó que el reemplazo de las dosis es un procedimiento muy complejo: “Hay que retirarlas de los 314 centros de vacunación de Mendoza, dentro de una acción que realiza la Argentina junto con 122 países”.

La funcionaria anunció que las nuevas vacunas Sabin bivalnte y Salk se van a comenzar a colocar con un esquema secuencial a partir del 30 de abril, en el marco de un hito histórico para la humanidad.  “Estamos hablando de que hay una sola enfermedad erradicada de la faz de la tierra por vacunas, la viruela. Ahora vamos por la segunda, la Poliomelitis”, agregó Aguilar.

Acerca de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

 

Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.