Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la III Jornada Provincial de Actualización de Cáncer Cervicouterino


En la mañana de hoy quedó inaugurada la III Jornada Provincial de Actualización  de Cáncer Cervicouterino. El acto tuvo lugar en la Casa de la Salud de la Mujer, ubicado en calle San Juan, de Ciudad.

Se trata de una actividad en conjunto entre el Ministerio Nacional y Provincial, que se realiza anualmente y  contó con un salón repleto de profesionales de la salud de toda Mendoza, inclusive referentes de diferentes provincias argentinas.

De la apertura participó en representación del Ministerio de Salud de la Provincia, a la Subsecretaria de Gestión, Silvia Vargas; el coordinador de Programas Preventivos, Jorge Tanús; el jefe del Programa de Prevención Precoz de Cáncer de Cuello y Mama, Mario Pera; la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Paroissien de La Matanza, Claudia Casco y en representación del Registro Provincial de Tumores, Ana María Diumenjo.

La jornada contempló el trabajo conjunto y articulado entre todos los profesionales, por ello Casco, remarcó: “Estas jornadas son una manifestación de la cooperación entre el programa provincial y el programa nacional. En ella buscamos lineamientos de trabajo, las actualizaciones en ambos programas y así, articularlos”.

A raíz de esto, Vargas se mostró agradecido con la masiva concurrencia y la colaboración brindada: “Les agradezco en nombre de todo el Ministerio y en nombre de todas las mujeres de Mendoza porque están trabajando y luchando todos los días para que esos índices y cifras sean cada vez menores y eso tiene que ver con estas capacitaciones que otorgan novedades y herramientas”, recalcó.

En cuanto a la historia del programa, Gustavo Tanús explicó: “El programa ha tenido mucho apoyo, es un programa muy antiguo que data de 1991, ha tenido muchas modificaciones acompañando al crecimiento tecnológico. Quiero recalcar que la evolución que ha tenido, porque hoy la Casa de la Salud de la mujer no es solo en San Juan al 504 (su ubicación en Ciudad), si no hay una casa en cada departamento de la provincia y todos ustedes son partes de este progreso”.

El Coordinador de Programas Preventivos sumó también el apoyo de “Las navegadoras” que son profesionales que se encargan del acompañamiento a la paciente en todo su diagnóstico  hasta el final de la enfermedad, garantizando que todo se cura.

En cuantos a los objetivos de esta jornada de actualización de cáncer Cervicouterino, realizado desde el 2013, Mario Pera expresó: “La jornada de actualización sirve para optimizar las nuevas normas para la selección de pacientes y la detección de cáncer de colon. Estamos asegurando el control de la líneas de cuidado que es no solamente detectar, sino tratar de asegurar que la paciente reciba el tratamiento de forma y tiempo gracias al servicio informático que se ha instalado, donde los efectores nos remiten datos y así podemos tener idea de todos los casos para su tratamiento”.

El cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse. Estas alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), muy frecuente entre las personas y que se transmite por contacto sexual.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Existen diversas formas de prevenir el cáncer cervicouterino:

  1. La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.
  2. El Pap: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. Detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.
  3. El Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Esta tecnología está disponible en la provincia de Jujuy y en el año 2013 se incorporará a nuevas provincias del país.

Si el PAP detecta lesiones precancerosas en el cuello uterino, será necesaria la realización de una colposcopia y una eventual biopsia, para confirmar la existencia de la lesión.

Para las lesiones, existen diferentes tipos de tratamientos, a definir según la particularidad de cada caso. Recordemos que estamos hablando de tratamientos de lesiones precancerosas, antes del desarrollo del cáncer.

Prevenir el cáncer de Cuello de Útero, es una tarea de todos: no alcanza con el cuidado individual, también compartir  y difundir la información es fundamental para ayudar a mejorar la salud de todas las mujeres.