Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la instalación de los motores para la central térmica de Anchoris


El Gobernador Alfredo Cornejo confirmó hoy que llegaron a Mendoza los cuatro generadores necesarios para poner en funcionamiento la central térmica de Anchoris. “Debido a una estratégica planificación logística, dado que pesan 130 toneladas cada uno, fueron trasportados desde el puerto de Buenos Aires hasta el distrito de Anchoris”, explicó.

Durante una semana se trabajará para colocar las maquinarias en las fundaciones que se realizaron a final de marzo, y se prevé que en octubre se encuentre operativa y lista para inyectar energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco.

Cornejo explicó que el terreno donde se encuentra la central “lo puso la provincia, el proyecto Emesa y la inversión es privada. Los 45 mega que se van a generar son los primeros que genera la provincia después del 2002 en Potrerillos. En agosto vamos a estar en condiciones de ofrecerle a Camesa 45 megas de energía más”.

El mandatario afirmó que la generación de energía de este proyecto y de los restantes en los que trabaja la provincia representan un salto de calidad. “Se suma a los proyectos de energía solar y energía eólica que hemos ganado del 1.5 son 120 megas más. Y si a ello le agregamos los proyectos solares podremos cuadriplicar Potrerillos. Es un salto cuántico de nuestra provincia en materia de energía”.

“La infraestructura energética es uno de los pilares que va a permitir el crecimiento de la economía. Para ello el Estado debe administrar bien los recursos, prestando buenos servicios”, subrayó Cornejo.

El mandatario agregó: “Estamos firmando los contratos de las 4 centrales como también los de las microcentrales de aprovechamiento hidroeléctrico”. Sostuvo que se encuentran incluidos “los 2 del canal Cacique Guaymallén y del San Martín. Con el agua del canal Guaymallén se van a generar 4 megas”.

Daniel Gentili, presidente de una de las empresas que hace el montaje de Othala, señaló: “Entre 10 y 15 pymes están trabajando en este proyecto. Creemos que vamos a llegar a 200 personas en el pico máximo de trabajo. La obra se terminaría para fines de agosto”.

 Las obras en Anchoris

Las obras comenzaron a principios de diciembre de 2016 con los movimientos de suelo para la cimentación de la central, la subestación y la construcción de las turbinas, y además se levantó el obrador definitivo para el acopio de materiales. Para marzo, los trabajos contaban con las fundaciones para los 4 motores, se finalizó la base para la construcción del galpón de la sala de máquinas y se recibieron 8 contenedores de Europa con  el equipo listo para ensamblar.

El proyecto consta en la construcción de una planta de generación térmica de 50 MW, escalable a 130 MW, en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris. La inversión ronda los USD 60 millones, generará 25 puestos de trabajo fijos y entre las ventajas de la elección del terreno se destacan que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial por no contar con derecho de agua.

Asimismo, está atravesada por la línea Comahue-Cuyo, donde se conectará la energía generada, y tiene una localización atractiva por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia, la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

El proyecto fue diseñado para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico. Favorecerá a toda la economía provincial, ya que diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, crea nuevas tecnologías para el desarrollo (gasoducto virtual) y aumenta ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.