Comenzó la primera ronda de cierre de “Compromiso por la educación”

DGE junio 27, 2017 6:15 pm

Referentes sociales, educativos, culturales y empresariales de la provincia trabajaron y avanzaron sobre esta propuesta de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para mejorar la calidad educativa del país.

La Dirección General de Escuelas comenzó este martes la primera ronda de la última etapa de “Compromiso por la educación”. Son 7 grupos que durante 4 jornadas van a trabajar las propuestas de las líneas de acción de la calidad educativa del país.

Referentes nacionales y provinciales se reunieron para seguir avanzando en esta propuesta de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para mejorar la calidad educativa del país.

En esta primera ronda, tres grupos se reunieron en Casa de Gobierno. El equipo que viene trabajando los ejes sobre las trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizajes se reunió en el salón de Acuerdo Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. A su vez, los miembros que trabajan el vínculo de la escuela secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo lo hicieron en el salón de Acuerdo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y los que abordan los temas relacionados a la formación docente inicial y continua, carrera y valor social de la profesión, en el salón de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

Los integrantes de la mesa que trabaja sobre gobierno y gestión del sistema educativo se van a reunir en la escuela N° 4-001 Dr. José V. Zapata de Ciudad, mientras los que abordan la temáticas en formación docente inicial y continua, los de comunidad educativa integrada: docentes, estudiantes, familia y comunidad, se reunirán en casa de gobierno el viernes por la mañana.

Por último, el lunes 3 de julio se reunirá la mesa que trabaja el eje sistemas de información y evaluación en la DGE. Cada uno de estos grupos va a contar con un referente temático propuesto por la DGE y un facilitador, quien será el encargado de la metodología de trabajo.

Esta cuarta etapa consiste en reuniones mensuales de equipos de trabajo que se conformaron en los tres encuentros anteriores. Estos equipos trabajan el desarrollo de las líneas de acción que habían prevalecido. Son siete equipos, que a partir de esta semana hasta setiembre se van a juntar una vez por mes. En total son 4 encuentros por equipo.

Al finalizar estos cuatro encuentros a finales de setiembre, cada equipo le va a entregar a la Dirección General de Escuelas el resultado de trabajo. Por un lado, puede ser el borrador de un proyecto nuevo o sólo recomendaciones y contribuciones para incorporar a las políticas públicas que se están llevando adelante.

El coordinador de Programas Interinstitucionales, Eduardo Andrades, remarcó que “esta primera serie de reuniones de las mesas de trabajo forma parte de la iniciativa Compromiso por la Educación, que es un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal convocado por el Consejo Federal de Educación integrado por los 24 Ministros de Educación del país, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario”.

“los principales resultados del tercer encuentro han sido un conjunto de líneas de acción priorizadas y la explicitación de los criterios tenidos en cuenta para su selección. Estas líneas son trabajadas ahora por los grupos, con la finalidad de que puedan elaborar recomendaciones a los programas existentes que responden a dichas líneas de acción, o bien elaboren proyectos nuevos que impulsen acciones en esa línea, siempre consignando el compromiso que asumiría el grupo en pos de su implementación”, concluyó Andrades.


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