Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la XV edición de Música Clásica por los Caminos del Vino


Del 28 de marzo al 5 de abril, se podrá disfrutar de los conciertos del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino que se desarrollarán en distintos escenarios mendocinos. Este año, el Programa rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach, en el 330 aniversario de su nacimiento (1685-1750).

La Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, expresó respecto al ciclo “No es solo el gran agasajado el compositor Johann Sebastian Bach, sino que como siempre es un paseo musical por todas las grandes composiciones clásicas de grandes autores .El festival nos muestra también las distintas formas que tienen los músicos de agruparse para hace su presentación. Año a año el festival aumenta las locaciones y la cantidad de conciertos, que tienen lugar en bodegas y sitios emblemáticos de la provincia”.

Por su parte, Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza, agregó “Es un  honor dar comienzo a esta nueva edición, como siempre vinculado a  la Semana Santa. Desde el punto de vista turístico es muy importante ya que se ha hecho promoción en Chile y en Buenos Aires. El nivel de reserva hotelera a la fecha es muy prometedor en toda la provincia de Mendoza, por lo que esperamos el arribo de turistas nacionales e internacionales”.

El concierto de apertura tuvo lugar en el Parador Turístico de Uspallata, Villa de Uspallata, Las Heras. A partir de las 11, se presentó la Camerata Vocal Mendoza, dirigido por Fernando Ballesteros y la Orquesta Infanto Juvenil de Uspallata. Dirigida por Antonio Pereyra González. Presentaron obras de Hilario Cuadros, John Lennon, Ludwig Van Beethoven, Louis Amstrong, Giuseppe Verdi, Fernando Ballesteros, y de Johann Sebastian Bach.

28-03-15camino vino uspallata

La Directora Artística del festival, la pianista Dora De Marinis, comentó “Empezamos el festival con algo absolutamente original, ya que estuvo presente la banda infanto-juvenil de Uspallata del programa de las orquestas infantiles del bicentenario. Esto nunca había pasado, que se sumaran voces jóvenes a los ya reconocidos músicos nacionales e internacionales que participan del festival”.

En tanto,  el Director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura, Mariano Morales agregó “Hemos tenido mucha suerte con el clima, ya que nos ha acompañado en este concierto que fue multitudinario. Esto permite acercar al público en general a un género que no es de lo más masivo como lo es la música clásica. El festival va a estar presente en 15 municipios, intentando que se federalise por todas las latitudes de la provincia”.

28-03-15encuentro orquestas infantiles

El ciclo continuó a las 16  en la Bodega Nieto y Senetiner , Guardia Vieja, Luján de Cuyo. Contó con la presencia del Cuarteto Gianneo, desde Buenos Aires.Interpretaron obras de José Bragato, Emilio Napolitano, Luis Gianneo, Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla.

El siguiente encuentro tuvo lugar en la Bodega Dante Robino, Quintana 375, Perdriel, Luján de Cuyo. A las 17:30 hs. El concierto estuvo a cargo de Triuni. Laura Paez, soprano y oboe; Adriana Cubillos, clarinete; Favio Serenisky, piano. Presentaron Obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, George Gershwin, David Foster, y de Ennio Morricone.

El cierre de la primera jornada del festival se realizó a las 21,  a sala completa, en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza. El concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Luis Gorelik, con la presencia del pianista norteamericano Neal Larrabee. Interpretaron obras de Richard Wagner, Fryderyk Chopin y Piotr Ilich Chaikovsky.

Canje de entradas
El canje de entradas se realizará en el Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, a partir del miércoles 25 de marzo de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00. Los domingos y feriados el canje se realizará de 10.00 a 13.00. Se entregarán dos entradas por una caja de leche en polvo grande que se destinará a la organización civil Banco de Alimentos.

Programación domingo 29 de marzo

Hora: 12 h
Lugar: Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Uspallata, Las Heras – Mendoza
Concierto: Violetta Club, con obras de John Blow y Henry Purcell.

Hora: 15 h
Lugar: Reserva Natural Villavicencio, Las Heras.
Concierto: Coro de Niños Cantores de Mendoza – Dir.: Juana Mauro de Fernández ; Cuarteto de Cuerdas Gianneo, (Buenos Aires). Con obras de: Brant Adams, David N. Childs, Mie Nakabayashi, Wolfgang A. Mozart, Johann Sebastian Bach, Pedro Elías Gutiérrez, Miguel Matamoros, Mariano Mores y Carlos Carabajal.

Hora: 19 h
Lugar: Parroquia San José, Laureano Galigniana 430, La Paz.
Concierto: Coro de la Universidad del Aconcagua, Dir. Ricardo Portillo. Presentan Obras de Josep Vila i Casañas, Albert J. Alcaraz Pastor, Vytautas Miskinis, Otto Olsson, Romuald Twardowski, Beatriz Mónica Pacheco, Carlos Guastavino, Juan C. Cobían, Atahualpa Yupanqui, Eugenio Inchausti y de Enrique Llopis.

Hora: 21 h
Lugar: Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.
Concierto: Academia Bach, Mario Videla, dirección y órgano. Solistas: Soledad de la Rosa, soprano; Oleg Pishenin, violín; y Fernando Ciancio, trompeta. Obras de Giuseppe Torelli, Antonio Vivaldi, Francesco Veraccini, y Johann Sebastian Bach.

Para ver la programación completa, hace click aquí