Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó un nuevo ciclo lectivo en contexto de encierro en la UNCuyo


Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial participaron junto con representantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el inicio de un nuevo ciclo lectivo del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).

El acto, que se realizó en las aulas que la UNCuyo posee dentro del Complejo Boulogne Sur Mer para el dictado de clases, permitió dar inicio formal por octavo año consecutivo al programa que les ofrece a internos la posibilidad de estudiar  carreras de grado.

Esta iniciativa, que depende de un convenio firmado entre la cartera de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo junto con el Ministerio de Educación de la Nación, ofrece alternativas educativas a personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia

A partir de 2016 , los espacios universitarios se duplicaron y permitieron que personas privadas de libertad alojadas en el Complejo Almafuerte, ubicado en Cacheuta, comenzaron a rendir y recibir ayuda tutorial sin tener que ser trasladadas a Boulogne Sur Mer.

El director general del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, felicitó a los alumnos y expresó: “Son ustedes los que se van a beneficiar y marcar el camino a otras personas que transitoriamente tienen que estar en un penal”.

“Como institución, siempre hemos querido ser una herramienta que facilite la educación dentro de los penales, tenemos la fe inclaudicable de que tanto la educación como el trabajo dan oportunidades y nos permiten, a todos, tener una visión más amplia, más allá del lugar en el que hoy nos encontremos”, finalizó el titular de las cárceles de la provincia.

Por su parte, Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, destacó que la posibilidad de sostener este programa en el tiempo depende no sólo del entendimiento de las dos partes –universidad y servicio penitenciario– sino también de los propios estudiantes que, con su estudio y dedicación, generan un importante crecimiento en la tarea de que todas las personas puedan acceder a una educación pública y de calidad.

Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

PEUCE depende de un convenio entre Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Surgido en 2008, tiene como objetivo principal garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia a las ofertas educativas establecidas para esta modalidad.

Actualmente, aproximadamente 200 internos estudian algunas de las ocho carreras de grado, entre las que se encuentran las licenciaturas de trabajo social, sociología, abogacía, ciencias políticas y administración pública, filosofía, letras y ciencias de la educación, con sus respectivos profesorados.