Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza el curso de “Inspectores ad Honórem”de Recursos Naturales en el Valle de Uco


El próximo lunes 12 y martes 13, en el Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional,  Alem 1760, de Tunuyán, se dictará un nuevo “Curso Provincial de Inspectores Ad Honórem para la Protección de nuestros Recursos Naturales”.

Es organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– y la Fundación para el Desarrollo Estratégico y la Equidad Social(FunDEES).

Fue declarada de “Interés” por la Resolución 1192/16, autoría del Dip. Emiliano Campos y será dictado por especialistas de nuestro medio.

El curso está dirigido a los estudiantes y público en general, interesados en desempeñar la función de inspector ad honórem y estará conformado por dos jornadas teóricas que se llevarán a cabo en el Círculo de Suboficiales Gendarmería Nacional de Tunuyán,  el lunes 12, de 8.30 a 14.30 y el martes 13 , de 9.30 a 13.30. El mismo martes, entre las 16 y 19, se realizará una clase práctica de operativos de control y procedimientos.

Al finalizar la segunda jornada se informará lugar, fecha y hora para rendir examen teórico de Inspectores Ad Honorem para quienes hayan acreditado la asistencia teórica al evento.

El marco legal de los contenidos vistos en el curso estará a disposición de los interesados en formato digital.

Para inscribirse y obtener más información, los interesados pueden llamar al 261 4258751 o escribir al correo electrónico educacionambientaldrnr@mendoza.gov.ar, consignando los siguientes datos: nombre y apellido, teléfono institucional o particular y correo electrónico. También podrán hacerlo personalmente el primer día del curso, a las 8.30.

Programa

Lunes 12 

8.30: Acreditación.
9: Palabras de apertura a cargo de las autoridades dependientes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
9.30 .- Enfermedades emergentes en el manejo de fauna. Mitigación y control de poblaciones dañinas o perjudiciales. Méd. Vet. Melisa Morales.
10: Fauna Silvestre. Marco legal. Control y fiscalización. Rubros autorizados. El rol de otras instituciones. Lic. Jorge Gordillo
11: Break
11.20: Taller de identificación de fauna silvestre: diferencias entre autóctonos y exóticos. Características generales: Aves, reptiles, mamíferos, peces, artrópodos. Manejo de fauna silvestre. Prof. Hugo Asensio.
11.50 : Pesca Deportiva: características principales de la actividad, legislación vigente. Identificación especies nativas y exóticas. Manejo de fauna ictícola. Téc. en Acuicultura, Piscicultura y Pesquería. Martín Villanueva.
12.50: Forestación: Bosque protector y Bosque permanente: el arbolado Público. Legislación, beneficios ambientales, reconocimiento de especies. Plan Pcial. de forestación y reforestación. Ing. Agr. Mauricio Ureta
14:  Cierre 1º encuentro.

Martes 13

9: Áreas Naturales protegidas. Características generales. Cuerpo de Guardaparques. Téc. Hernán Ponce – Téc. Gpque.Nidia Perez
09.50: Flora Nativa. Plan Pcial. Bosque Nativo. Normativa vigente. Control e inspección. Ing. Agr. Mariano Bourguet.
11: Break
11.20: Taller de reconocimiento de flora nativa, características generales, adaptaciones. Función en los ecosistemas, uso sustentable. Especies de flora nativa, características generales, adaptaciones. Ing. Agr. Nicolás Elustondo.
11.50: El rol del Inspector Ad Honorem. Observación de situaciones y procedimiento administrativo. Confección de actas y presentación de informes. Taller grupal. Gpque. Rubén Fuentes – Téc. Rolando Rico
13.30: Cierre de 2º encuentro.

16 .- Clase práctica de operativos de control y procedimientos.
Salida práctica interrelacionando contenidos de capacitación. Charlas y caminatas con actividades de observación de especies de flora nativa, fauna silvestre, arbolado público, medio acuático, uso público en los espacios naturales y culturales, la fiscalización y la educación en la protección de nuestros recursos naturales, momentos de reflexión de contenidos. Lugar: Parque La Lombardía – Tunuyán.
 19:00 . – Cierre de la jornada.

Lugar de la capacitación:

  • Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional- calle Alem 1760 esquina 9 de Julio. Tunuyán. Mendoza.

Organiza:

  • Dirección de Recursos Naturales Renovables- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Mendoza

Informes e inscripción:

Personalmente el 1º día 8.30.

Vía online: educacionambientaldrnr@mendoza.gov.ar

Potenciales asistentes:

  • ONG`s ambientalistas.
  • Ministerio de Seguridad (Policía de Seguridad Rural, Seguridad Vial, IUSP-Instituto Universitario de Seguridad Pública, UMAR-Unidad Motorizada de Acción Rápida, Unidad Parque,Defensa Civil, Bomberos, UPAT-Unidad Policial de Atención al Turismo, otras).
  • Gendarmería Nacional.
  • Municipalidades de la región Valle de Uco.
  • Ejército Argentino.
  • Policía Aeroportuaria.
  • Inspectores Municipales y áreas ambientales municipales.
  • Centro Observadores de Aves.
  • del sistema provincial de ANP.
  • de ANP privadas.
  • Defensa Civil.
  • Federación de Bomberos.
  • Centros educativos de nivel terciario y universitario de carreras afines D.G.E. docentes nivel primario y secundario.
  • Mesa Pcial. de Educación Ambiental.
  • Personal de la D.R.N.R.
  • Otras direcciones dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial.
  • Secretaría de Turismo.
  • Empresas y guías de turismo.
  • Clubes y asociaciones que realizan vida en la naturaleza (Clubes andinistas,de actividades 4×4, mountain bike, cabalgatas, rafting, etc.).
  • Comunidades urbanas y rurales.