Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza el proceso de conservación de los vitrales del ECA


Esteban Grimi y su equipo y profesionales de Patrimonio Cultural de la Provincia iniciarán el próximo martes la primera etapa de conservación de los vitrales de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).

María Laura Tinte, directora del ECA, explicó que en esta  primera instancia se retirarán los vitrales, para su conservación y posterior restauración. “Para realizar esta tarea se abrió una licitación a la que se presentó Esteban Grimi, que ha estado en contacto con nosotros desde el principio de la gestión y, hace unos años, estuvo restaurando algunos vitrales y será la persona encargada en esta primera instancia”, explicó.

Por su parte, el artista y restaurador brindó detalles de la tarea que comenzará junto a su equipo. “El proceso que se llevará a cabo consiste en el desmontaje de cada paño de vitraux. Primero, se realizará un registro pormenorizado de cada pieza, es decir, un mapeo para determinar a qué lugar de la estructura pertenece cada paño de vitraux, el daño que tiene y el estado actual. Y, finalmente, el almacenaje de las piezas”, señaló Grimi.

El artista mencionó que trabajará con un equipo de colaboradores mendocinos que conocen el trabajo con vitrales. Estimó que esta primera etapa del trabajo se ejecutará en aproximadamente un mes.

Esteban Grimi es de Rosario, pero desde hace 21 años vive en Mendoza. Fundó hace muchos años su propio taller y siempre se dedicó al vitral a medida, es decir por encargo. Desde hace unos 10 años está abocado a la restauración.

Esteban Grimi

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Paralelamente, en 1991, comenzó sus estudios de vitraux en el taller de Héctor Riboldi (Rosario), en donde se desempeñó como colaborador hasta finales de 1995.

Tuvo como maestros a Julián Usandizaga en dibujo (Rosario) y a Cristian Delhez en grabado (Mendoza).

Desde 1996 reside y trabaja en Mendoza.

Desde 2010, es profesor de Nivel Superior en la Tecnicatura Superior en Producción Artística y Artesanal, Taller de Pintura y Vitrales, Escuela “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, Rivadavia, Mendoza.

Fue Jurado en el Concurso para la creación de un vitral para la puerta principal del edificio de la Subsecretaría de Turismo de Mendoza (2004).

Se desempeñó como supervisor (contratado por el Consorcio de Propietarios del Pasaje San Martín) de los trabajos de restauración de los vitraux de ese edificio (2001).

Realizó numerosos vitrales para iglesias, edificios públicos y casas particulares de Mendoza, San Juan, Rosario y Buenos Aires.

Dicta seminarios de grabado en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Río Negro y San Pablo (Brasil).

Desde 1993 participa en salones y exposiciones colectivas en Argentina y el exterior. Ha obtenido importantes distinciones.