Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza la 15ª edición del concurso ¡Mi factura, por favor!


El programa ¡Mi factura, por favor..! se desarrolla en la provincia desde 2003. Este año se realiza la 15ª edición, organizada de manera conjunta entre la Dirección General de Escuelas (DGE), la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza. Colaboran los municipios de la provincia y organizaciones no gubernamentales.

El concurso está dirigido a las escuelas del nivel secundario y CENS y el objetivo es provocar un proceso educativo que promueva la formación del ciudadano, desarrolle la cultura de la solidaridad en las instituciones educativas, instale en los alumnos el sentido social de los impuestos y el hábito de solicitar comprobantes de pago y valorice el rol social de los organismos tributarios nacionales y provinciales. De esta manera, se busca alentar el desarrollo del juicio crítico de los estudiantes para protagonizar la construcción de su comunidad.

La referente del programa por parte de la Dirección General de Escuelas, Fabiana Isuani, destacó el papel multiplicador del programa al consolidar distintas redes que han fortalecido en la interacción de los tres ejes que definen el programa: formación en valores, convivencia democrática y hacia una cultura tributaria. “Confiamos que serán multiplicadores, conscientes de que el  Estado necesita recursos económicos para atender las necesidades, solventar los gastos y así cumplir con los derechos enunciados en la Constitución”, puntualizó Isuani.

“En esta edición continuaremos en esta línea de acción, fortaleciendo el compromiso de todos los actores con los ejes del concurso y bregando por que los estudiantes pueden aplicar lo aprendido”, detalló la referente de la DGE.

“En esta nueva edición seguimos apostando a cambios tan profundos como reales. Buscamos lograrlos a través de proyectos sociocomunitarios que deben poner en práctica los alumnos en sus comunidades, generando cambios de vida en ambos sentido. En la comunidad con la que se colabora, pero básicamente en ellos, ya que logran aplicar conocimientos adquiridos, conocer nuevos conceptos desde la realidad concreta y sobre todo sentirse útiles y transformadores de realidades sociales muchas veces muy difíciles”, explicó Isuani.

La referente del programa por parte de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Susana Montaño, remarcó: “En este año que es muy significativo para el programa, ya que esta es su 15ª edición consecutiva de desarrollo. Hace ya mucho tiempo que se viene trabajando en conjunto entre los tres organismos, por lograr cambios profundos en la cultura de nuestra provincia y que puede ser que hoy no los vemos aún, pero sabemos que en el tiempo esto va a generar cambios en el pensamiento de la comunidad”.

“En realidad, ese cambio está y lo podemos observar, porque hay docente comprometidos en nuestra provincia que desde hace 15 años apuestan junto a nosotros por este plan y nos acompañan confiando en este equipo de personas pero fundamentalmente en el proyecto que se ve a través del concurso. ¡Mi factura, por favor!”, destacó Montaño.