Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza la construcción del Primer Refugio para Mujeres


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó esta mañana un acto donde comenzará la construcción del primer Refugio para Mujeres y del que participaron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin;  Oscar Rubio,  jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura; Tatiana Mussato, subsecretaria de Cooperativas; Daniel Tagarelli, subsecretario de Derechos Humanos, representantes de la Red de Mujeres y Organización Sobran los Motivos junto a Celina Sánchez  y Lía Álvarez secretaria Coordinadora de Gabinete.

La ejecución de la obra se realizará a través del aporte financiero conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La mano de obra de la construcción del Refugio estará a cargo de la Cooperativa de trabajo local, “Los Pingüinos”. Su representante Andrea Blandini, destacó la importancia  de que por primera vez una Cooperativa haya ganado una licitación pública en la provincia de Mendoza. “Inicialmente las cooperativas fueron creadas para la construcción de vivienda social y generalmente es la mujer la que primero se acerca a nosotros por la necesidad de una vivienda, por lo cual  tratamos esta problemática en la provincia”.

La Cooperativa de trabajo local, “Los Pingüinos” inició su  gestión de vivienda social en el 2008 y realizó su primera entrega en el 2011. “Es importante que el Gobierno apueste a construir con Cooperativas porque en lo económico hoy una empresa constructora está cotizando una vivienda aproximadamente en $500 mil, nosotros ejecutamos una más grande y de mejor calidad en $380 mil. Por otra parte, nuestra lógica es distinta, no tenemos patrón y todo lo que se va logrando es de todos los socios”, detalló Blandini.

De esta manera, y en el marco de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, a  través de un trabajo coordinado entre distintas áreas de Gobierno, las víctimas recibirán un abordaje integral personalizado que incluye contención, asistencia psicológica y capacitación.

De este modo, el primer refugio provincial  garantizará un espacio seguro y digno de resguardo temporal, para promover la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos para una ciudadanía activa. También apunta a apoyar un proceso de toma de decisiones hacia una vida libre de violencia y ofrecer atención integral en todas las áreas de desarrollo humano de las mujeres y su núcleo familiar a cargo.

“Esto es muy importante en la lucha contra la violencia hacia la mujer, los refugios son necesarios porque las mujeres que se encuentran en esta situación, rompen sus vínculos comunitarios y familiares y se quedan sin un lugar donde vivir, tanto ellas como sus familias, en muchos de los casos. Es por esto que deben existir lugares adecuados que acompañen y ayuden a estas mujeres a recuperarse, empoderarse y volver a restablecer su vida”, manifestó Belén Álvarez, coordinadora de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

El personal estable estará conformado por  un cocinero, un administrativo, personal de mantenimiento y un jardinero. Además, contará con  un equipo interdisciplinario compuesto por un médico comunitario, psicólogos y trabajadores sociales.

Por su parte, Cristián Bassin sostuvo que “transformar este espacio es restituir derechos a las mujeres, este sitio se tiene que convertir en un ámbito en donde se les brinde contención afectiva y capacitación en distintos conocimientos para ayudarlas a obtener su independencia económica, que será uno de los primeros pasos que deberán dar para salir de su situación”.

El edificio, ubicado en el Gran Mendoza,  contará con un área de admisión que tendrá una pequeña guardia y un consultorio con baño;  áreas comunes con una batería de sanitarios diferenciados por sexos, un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, comedor y una cocina con depósito y lavadero.  Los dormitorios estarán conformados por cuatro módulos de dos habitaciones cada uno,  con características aptas para el uso de personas con movilidad reducida, éstas contarán con baño privado. Cada módulo permitirá  la ocupación máxima de seis personas.  En cuanto al espacio exterior se prevén dos patios de expansión y dos patios de servicio.

Los plazos estimados de la obra serán  de unos cinco meses, para la inauguración de la primera etapa y de cuatro meses más, para terminarla en su totalidad. Los trabajos de inspección de obra serán ejecutados por personal del Ministerio de Infraestructura, en tanto que el seguimiento de obra, medición y certificación lo realizará el Departamento de Obras del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

En este sentido, Mendoza da un paso adelante ya que incorporará un refugio de acuerdo a la ley nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, que establece que las provincias deben contar un refugio para las mujeres víctimas de este flagelo. Las normativas vigentes señalan que para preservar la integridad de las mujeres, no deberá ser difundida la ubicación del Refugio.