Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienzan a construir dos postergadas escuelas primarias en San Martín


Tras más de cinco años de espera de sus comunidades educativas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica finalmente comenzará a construir, en 15 días, los nuevos edificios de las escuelas 1-738 B° Mebna y 1-739 B° Nueva Argentina, de San Martín. Las dos obras ya fueron adjudicadas a Murga y Hanne Constructora SRL, una empresa oriunda de Tucumán que se quedó con las tres licitaciones porque presentó los proyectos más convenientes. La firma rubricó los respectivos contratos y está lista para comenzar con los trabajos.

Las tareas en estos establecimientos estarán concluidas a mediados de 2018, para que los nuevos edificios empiecen a funcionar durante ciclo lectivo del próximo año. Las construcciones de las dos escuelas tienen un presupuesto oficial total de $46.000.000.

Con estas nuevas escuelas, cuyo plazo de ejecución ronda los 360 días cada una, serán beneficiados más de 1.500 alumnos de nivel inicial y primario. Se trata de dos establecimientos educativos muy postergados y esperados, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran quedaron desiertos y sin efecto por diferentes motivos. Y hasta ahora nunca habían podido concretarse. Además, son muy necesarios, porque en la actualidad no poseen edificio propio y funcionan en casas de barrio, situación que ocasiona falta de espacios e incomodidad.

En el caso de la Ana María Castillo (Mebna), el edificio será construido en el mismo predio donde se edificó el nuevo Jardín de Infantes Nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti, inaugurado en marzo de este año por el Gobernador Alfredo Cornejo.

“Las dos obras son muy esperadas por sus respectivas comunidades educativas. La 1-738 y la 1-739 fueron creadas y hasta la actualidad funcionan en casas de barrio. Por esta razón necesitan un edificio nuevo de forma urgente y los proyectos venían siendo postergados desde hace mucho tiempo”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Ficha técnica de los edificios

Los  edificios educativos serán muy similares. Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, dispondrán de las siguientes instalaciones:

Hall de acceso

Area de Gobierno: Administración y secretaría, Dirección, Vice, sala de docentes, baño docentes y office, gabinete. Psicopedagógico.

7 aulas.

1 grupo sanitario  separados por sexo. Baño de discapacitados.

Laboratorio de Ciencias y depósito.

Centro de Recursos Multimedial.

Administrador de redes.

Cocina y despensa.

Baños para SUM.

Depósito SUM.

SUM Comedor.

Sala de Equipos.

Patio de formación y espacio para recreación. Playón deportivo.

 

También se construirá la nueva Margarita Ulloa

La misma empresa, Murga y Hanne Constructora SRL, hará el nuevo edificio de la Escuela 1-405 Margarita Ulloa, de Guaymallén. El establecimiento ubicado en el distrito La Primavera es otro de los que requieren una sustitución de edificio desde hace muchos años y nunca pudo ser concretado, también por inconvenientes licitatorios.

La obra, que también tiene previsto su comienzo en 15 días, se hará sobre la calle Virgen de Fátima casi esquina Argumedo. Beneficiará a casi 400 alumnos de nivel primario, con un presupuesto oficial superior a $24 millones.

Datos técnicos del edificio

Superficie a construir por cada inmueble: 1.300 metros cuadrados.

Hall de acceso.

Área de Gobierno: Administración y secretaría, Dirección, Vice, sala de docentes, baño docentes y office, gabinete. Psicopedagógico.

7 aulas

1 grupo sanitario  separados por sexo. Baño de discapacitados.

Laboratorio de Ciencias y depósito.

Centro de Recursos Multimedial.

Administrador de redes.

Cocina y despensa.

Baños para SUM.

Depósito SUM.

SUM Comedor.

Sala de Equipos.

Patio de formación y espacio para recreación. Playón deportivo.