Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienzo de año con más ocupación que en 2016


Basta transitar por el centro mendocino una mañana cualquiera. El kilómetro 0 es el punto donde confluyen las tonadas características de algunas provincias argentinas, y también los idiomas y los rasgos de las más diversas nacionalidades. Es que por estos días miles de turistas eligen nuestra provincia. El Centro de Información Turística ubicado dentro del edificio del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el bus turístico, la Peatonal, las casas de cambio, los cafés… todo lo copan los visitantes nacionales y extranjeros.

“Mientras muchos vienen con destino final Mendoza, a vacacionar en promedio una semana, otros tienen como destino Chile. La Ciudad actúa como escala donde pernoctan dos o tres noches entre la ida y la vuelta a su lugar de origen. La mayoría son turistas nacionales de los mercados más importantes para Mendoza, como CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y por supuesto las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destaca la presencia de chilenos y brasileros, y luego del resto del mundo. Estos últimos llegan motivados por el Aconcagua, que está teniendo una temporada muy exitosa”, detalla Gabriela Testa, presidenta del Emetur.

Según datos del Observatorio Turístico provincial, la ocupación hotelera, en promedio, alcanzó el 66% durante la primera quincena de enero en Mendoza. La cifra está dentro de lo esperado para la época del año, incluso supera al porcentaje correspondiente al mismo período de 2016. La ocupación durante las primeras dos semanas del año pasado fue de 62%.

Pero la “foto” no es la misma en las distintas regiones de Mendoza ni durante todos los días de la semana. El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 83%. Le siguió el Sur provincial, con el 73%; Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 66%; y el Gran Mendoza con el 59%. En promedio, el turista vacaciona en nuestro destino siete días, y se estima que gasta unos $900 por día por persona.

Otro dato a destacar es que la ocupación se comporta de la siguiente manera: mientras que entre semana ronda el 60%, los fines de semana la cifra aumenta considerablemente, y llega, en algunas de las zonas mencionadas, a superar el 85%. Otras tendencias notables que van en alza son la del “viajero espontáneo”, que llega al destino sin reserva, y también la cantidad de turistas que eligen quedarse en casas de parientes o amigos.

En cuanto a las preferencias de quienes nos visitan, la naturaleza, el turismo aventura y el vino y la gastronomía están a la cabeza. Respecto del Parque Provincial Aconcagua, está viviendo un más que buen momento. Cerca de 1.500 visitantes compraron su ticket de ascenso desde que comenzó la temporada el 15 de noviembre, y ya lograron llegar a la cumbre del Coloso de América más de 500 andinistas.

A través de la actual campaña promocional lanzada por el Emetur a principios de diciembre, bajo el eslogan “Mendoza, naturalmente libre”, la provincia invita a disfrutar de su paisaje como escenario de la Gesta Libertadora del general San Martín. Este verano se cumplen 200 años del histórico Cruce de los Andes, y a la rica agenda cultural de nuestra provincia en los meses estivales se suman los festejos que incluyen actividades conmemorativas y espectáculos con grandes artistas.