Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con apoyo del Estado provincial se reactivó una conservera de Real del Padre


Los productores frutícolas de Real del Padre de San Rafael contarán nuevamente con la planta industrializadora de durazno de la escuela Nº 4-015, Zeiso Hoshi. Para la reactivación de la conservera, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, aportó recursos técnicos y económicos. Actualmente, la planta tiene capacidad para procesar 7.000 latas de durazno por día.

La recuperación de la industrializadora de duraznos es parte de las políticas de apoyo a los productores de agricultura familiar asociados. El establecimiento, por un acuerdo con la Dirección General de Escuela (DGE), servirá para que los socios de la cooperativa Fruderpa procesen su producción. A su vez, la fábrica quedará habilitada para que los alumnos realicen sus prácticas productivas y para procesar la producción de la escuela.

Saúl Bustos, presidente de Fruderpa expresó: “Es realmente muy interesante contar con esta herramienta porque es una alternativa más para poder agregar valor a los productos. Siempre vendimos la mercadería en fresco y con precios que nos imponen. Hoy podemos poner nuestros duraznos dentro de las latas y la idea es venderlo directamente al consumidor, como venimos haciendo con los demás programas”. La cooperativa participa en las iniciativas de venta directa que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

“Además de industrializar la producción, buscamos que los productores comprendan que cuando hay organización y buena predisposición del Gobierno, se puede agregar valor a los productos y trabajar bien", comentó Bustos. 

El aporte del Ministerio de Agroindustria se utilizó para hacer las instalaciones gas, se montaron estructuras externas y circuitos internos de gas que permiten el funcionamiento de las líneas de fraccionamiento de durazno.

Por su parte, Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar expresó:  “Hemos podido recuperar una estructura ociosa pública y esto es muy importante, porque hoy tenemos 18 puesto de trabajo por turno, una capacidad de industrialización interesante y la posibilidad de darle salida y venta a los duraznos de los productores de Real del Padre”.

El acuerdo entre la escuela Zeiso Hoshi y  Fruderpa, aprobado por la Dirección General de Escuelas, establece entre sus puntos más importantes que la planta industrializadora estará en manos de la cooperativa por seis temporadas; que las maquinarias instaladas para el funcionamiento pasarán a ser bienes del establecimiento escolar y que la planta se pone a disposición de las necesidades pedagógicas de la escuela.

Edgardo Mazzamati, regente de la escuela contó que por falta de recursos, la fábrica llevaba más de 15 años sin actividad.  “Desde Supervisión  se ha hecho un gran trabajo para que la fábrica hoy esté a disposición de los productores de la zona y de los alumnos de la escuela. Ahora tenemos el desafío de armar un modelo pedagógico acorde a esta infraestructura y poder brindarles a los alumnos todas las herramientas para que puedan aprovechar las prácticas productivas. La escuela técnica agropecuaria Zeiso Hoshi tiene en la actualidad 350 alumnos.

Productores asociados

La cooperativa Fruderpa es un ejemplo del desarrollo del trabajo asociativo y los esfuerzos para agregarle valor a la producción primaria. El grupo se constituyó a partir del programa Fruta y Verdura para Todos en 2011. A partir de esta iniciativa no sólo lograron mejorar sus ganancias, sino que la experiencia en la etapa de comercialización, hoy les permite mantener un circuito estable de venta de frutas en provincias del centro y litoral del país.

El apoyo a los procesos productivos y de integración, por parte del ministerio de Agroindustria y Tecnología, se ha establecido a partir de distintos programas como Maquinaria Agrícola Comunitaria, programa Micro fábricas, y diferentes líneas de financiamiento para apuntalar el desarrollo de la producción.

El acompañamiento a los productores de la cooperativa Fruderpa en cada caso, ha sido resultado de los acuerdo y la unión de los esfuerzos del Gobierno Provincial,  la Nación y del Municipio de San Rafael. Junto con la cooperativa La Línea, también de San Rafael, recibieron $10 millones para la construcción de una planta procesadora o pulpera, que les permitirá industrializar toda su producción y  poner en el mercado un producto.