Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con cinco conferencias continuó el Espacio de Diálogo Minero


Luego del comienzo de los espacios de diálogo minero específicos, se desarrollaron las primeras exposiciones referidas a la temática Transparencia y control, que junto a los ejes del Agua y el Ambiente, formaron parte de las ponencias de apertura del encuentro.

La primera exposición fue acerca de la Trazabilidad y transparencia de las normas ISO 9000 e ISO 14000. Estas normas de calidad y cuidado del ambiente son fácilmente aplicables a cualquier tipo de empresa de producción de bienes y servicios, inclusive del rubro minero.

Otro de los temas presentados fueron las normas EITI (Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva), creadas específicamente para supervisar sectores económicos de base extractiva y que todavía en Argentina no se ha consensuado su aplicación. Se basan no sólo en el control de los proyectos sino en el control de los recursos tributarios aportados por los sectores extractivos con el objetivo que los ciudadanos decidan y supervisen cómo se aplican.

Los especialistas expresaron que estas normas EITI evitarán que los ingresos provenientes de recursos no renovables se malgasten y, por el  contrario, que se inviertan en la generación de beneficios reales y duraderos para la sociedad supervisado por los mismos ciudadanos.

También hubo una ponencia sobre transparencia en la información haciendo una comparativa con el nivel de información pública que ofrecen las diferentes industrias. Las conclusiones se enfocan en que las empresas mineras ofrecen mayor información que sus pares petroleras y que algunas de otros rubros en Mendoza.

Próximos encuentros

Dentro del cronograma planificado para la semana entrante, se dictarán las primeras exposiciones de los demás ejes que fueron consensuados por los participantes, es decir el económico, legal, social y espacio temático amplio.

Espacio económico: será el martes 30 en la Facultad de Ingeniería  de la UNCuyo. Los temas a exponer son: potencial minero metalífero de Mendoza, minería y consideraciones legales, económicas y políticas; aspectos económicos de la planificación temprana de cierre y desarrollo de proveedores industria minera, matriz productiva provincial y formas asociativas.

Espacio legal: será el miércoles 31 en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Se debatirá sobre actores e intereses en la Ley 7722, la hipocresía de la política minera provincial y minería sustentable para un desarrollo en equilibrio.

Espacio social y espacio temático amplio será el jueves 01 de septiembre en el CICUNC Cilindro Norte, Edificio en Torre al lado de Biblioteca Central de la UNCuyo. En esta oportunidad, se expondrá sobre responsabilidad social empresaria de Minera San Jorge en Uspallata, gestión de licencia formal y social en el desarrollo de un proyecto, relaciones con la comunidad y turismo (enfoque social, ubicado en el espacio social).