Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia organiza actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida


El Ministerio de Salud, desde el Programa Provincial de Sida y Educación y Comunicación para la Salud, realizará diversas actividades para recordar el Día Internacional de la lucha contra el SIDA.

Con tal motivo la cartera entregará los premios del concurso de afiches 2015, presentará el informe epidemiológico con las estadísticas sobre VIH-sida de este año e iniciará la campaña “Elegí Saber” que busca promover el testeo de VIH/sida en Mendoza.

Las acciones comienzan el próximo lunes, a las 10, cuando se entregarán los premios del Concurso de Afiches, edición 2015, en el salón de los Acuerdos Eva Perón, en el 5to. piso de Casa de Gobierno.

Dicho concurso es organizado en forma conjunta con el departamento de Educación y Comunicación para la Salud, el programa Provincial de Sida y la Dirección General de Escuelas.

Del mismo participan alumnos de establecimientos de educación de 7º grado de educación primaria, secundaria, CEBA y CENS de toda la provincia. Se premia la creatividad y originalidad de los afiches presentados que contienen mensajes preventivos elaborados por los alumnos destinado a sus pares y cuenta con la supervisión de un docente orientador. Este año se recibieron 241 afiches de 56 escuelas, de 13 departamentos de la provincia.

Elegí Saber

Así también, este lunes se presentará el informe epidemiológico con las estadísticas sobre VIH-sida 2015 de Mendoza, elaboradas por el Programa Provincial de Sida y se lanzará una nueva edición de la campaña “Elegí Saber” promoviendo asesoramiento y el testeo voluntario y consentido para VIH con consejería.

La misma busca promover el testeo de VIH/sida en Mendoza, destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH, con asesoramiento pre y post test.

Los objetivos de la campaña son reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas. Brindar herramientas al equipo de salud para favorecer la realización del testeo con asesoramiento y disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

Esta Campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de aquellos profesionales de la salud interesados en participar y tendrá lugar en los siguientes centros asistenciales del Ministerio de Salud:

Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio CONI
Hospital Central
Hospital Luis Lagomaggiore
Hospital Pediátrico H. Notti (Guaymallén)
Hospital José Néstor Lencinas (Godoy Cruz)
Hospital Diego Paroissien (Maipú)
Hospital Domingo Sícoli (Lavalle)
Hospital I. Perrupato (San Martín)
Hospital Scaravelli (Tunuyán)
Hospital Saporiti (Rivadavia)
Hospital Schestakow (San Rafael)
Hospital Enfermeros Argentinos (Gral. Alvear)
Hospital Del Carmen – OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza)
CePAT Centro de Salud Nº 76 (Palmira – San Martín)
CePAT Centro de Salud Nº 62 – (Junín)
Área Salud Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (frente a la Legislatura)
Hospital Universitario (Ciudad de Mendoza)
Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo
Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario) Universidad Nacional de Cuyo

Además se sumarán a la Campaña:
Penitenciaria Provincial de Mendoza (Complejo San Felipe – Boulogne Sur Mer – Unidad 3 de Mujeres El Borbollón y Almafuerte)

Actividades con ONGs

Además el Programa Provincial de SIDA ha coordinado y articulado acciones conjuntas con ONG’s con trabajo en VIH/Sida que desarrollarán actividades en diferentes escenarios de la Provincia, con organismos no gubernamentales, como Rock and Vida, que realizará actividades de prevención distribuyendo folletería y preservativos en la vía pública.

Rock and Vida, realizará el testeo en la Peatonal frente a la Legislatura a partir de las 17.30 a 21.

OSC: Vihvo positivo: Acompañamiento y colaboración en las actividades que desarrollarán en Hospital Lencinas.

Por otra parte continuarán realizando el testeo de VIH en la dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad, de 9 a 13, en todos los casos en:

CePAT Centro de Salud Nº 300 Arturo Oñativa Bº La Favorita – Miércoles 02/12
Centro de Salud Padre Llorens Bº San Martín: Jueves 03/12
Paseo Alameda (frente Colegio Andino) Viernes 04/12.