Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con el apoyo del Gobierno, se generarán 600 puestos de trabajo en el Sur


El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió esta mañana con los responsables de la empresa Diarco para dialogar sobre los proyectos de inversión en Mendoza del Grupo Goldfarb. Los empresarios destinarán 6 millones de dólares a la ampliación de una fábrica de conservas en San Rafael y, gracias al apoyo del Gobierno, se generan 600 puestos de trabajo.

El mandatario provincial explicó que “el Grupo Goldfarb se encuentra trabajando en San Rafael y en el Valle de Uco y ha llegado a producir 11 millones de latas de frutas en general y la mayoría de ellas las han comprado en el Valle para producirlas en el Sur. Sin embargo, aspiran a escalar a 24 millones de unidades, con una ampliación que está en marcha de más de 6 millones de dolares originariamente”.

“Para este desarrollo, llevarán adelante la construcción de un centro distribuidor de Diarco, que es una de las empresas del Grupo Goldfarb, para hacer distribución mayorista de todos sus productos en el Sur y así agregar a la inversión que vienen desarrollando y a la que van a realizar en la fábrica”, agregó el Gobernador.

Cornejo explicó además: “La aspiración de incrementar la producción más aún de 11 millones de latas a 24 millones de latas requiere de más personal y no sólo de mayor cantidad de máquinas y de más producción y más productores. Este es un proyecto que en la medida en que agrega valor industrializando a los productos primarios, ese agregar valor debe ir de la mano de agregar eficiencia para poder vender en el mercado interno y en el externo”.

En referencia al beneficio que traerá para Mendoza, Cornejo dijo: “Esto es lo que necesitamos en la Argentina, en Mendoza y en el Sur de la provincia: inversión privada que articule con nuestros productores. Han tenido una interrelación muy buena con productores del Valle de Uco que no tenían muchas veces a quién venderles sus frutas. La aparición del Grupo Goldfarb en esta temporada ha sido un alivio y ahora aspiramos a que se haga lo mismo con el Sur”.

“El Sur ha sido muy golpeado por la caída de la economía en estos últimos cinco años y en particular de la producción primaria de frutas. El Sur va a recuperarse a partir del trabajo del Estado de la macroeconomía pero también a partir de la aparición de proyectos de este tipo. Aspiramos que en las próximas temporadas rápidamente el Sur pueda venderle a esta empresa frutas para su procesamiento industrialización”, detalló el Gobernador afirmando que el proyecto generará empleo para los mendocinos.

Apoyo a los productores locales

“El Grupo Goldfard en el Sur y en el Valle de Uco tiene una escala superior al mercado interno y a pesar de que ellos son distribuidores, también tienen aspiraciones, y ya lo han hecho en otros productos. Tienen la vocación de poder exportar. La incorporación de tecnología en esa fábrica que acaban de comprar va a hacer que seamos más eficientes. Aspiran a competir con los más eficientes en materias de duraznos, por ejemplo, que son los griegos. Aspiran a competir con ellos y para ello lo tienen que hacer con mayor eficiencia en su producción”, afirmó Cornejo.

Haciendo hincapié en el apoyo que le dará el Gobierno al proyecto, el Gobernador explicó: “Es un proyecto ambicioso que hemos querido alentar porque creemos que sin dudas le va a hacer muy bien a la provincia y al Sur de Mendoza y al Valle de Uco. Lo que están recuperando es una ex empresa de Cartellone que ha tenido durante tres meses en el Sur un montón de conflictos por salarios caídos y demás. Los mismos empleados que antes cortaban las rutas para poder cobrar, hoy están muy comprometidos con este proyecto. Han visto que se puede trabajar bien con inversión privada y, si bien participamos en una primera negociación desde el punto de vista laboral, luego la empresa ha generado credibilidad en ellos en más de 40 empleados directos, pero también tienen 400 durante gran parte de la temporada”.

La importancia del Bono Fiscal

Cornejo explicó que los responsables del Grupo Goldfarb y el ministro de Economía, Martín Kerchner, mantuvieron reuniones para conversar sobre el proyecto de ampliación de su planta y de comercialización y que ambos califican en líneas generales dentro del Bono Fiscal. “La venta de fruta es una actividad que en San Rafael, en particular, y en toda su zona de influencia se ha ido cayendo en los últimos años y nosotros creemos que está la capacidad como para restablecerla”.

“Hay una línea de trabajo con ellos directamente, Bono Fiscal, Fondo de la Transformación, pero paralelamente a ello queremos trabajar con una línea de ayuda al productor para que puedan venderles a ellos. No es lo mismo ayudar a un productor sin tener a quién venderle, que ayudarle a un productor teniendo quien pueda comprar esa producción y ellos poder industrializarla. De hecho, prácticamente sin nuestra intermediación lo que han hecho con el Valle de Uco en esta temporada con rápidos y buenos resultados no hubiese sido posible”, agregó el Gobernador.

La trayectoria del Grupo Goldfarb

El Grupo Goldfarb nació en julio de 1980, con la apertura del primer almacén en la calle Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el grupo controla varias empresas, entre las que se encuentran Diarco SA, el principal autoservicio mayorista de Argentina; Potigian SA, el principal distribuidor de cigarrillos y golosinas de Argentina; ZulAgro, empresa dedicada a la agroindustria, y ZR, desarrollador inmobiliario líder en el mercado de real state de Buenos Aires.

A fines de 2016, el Grupo Goldfarb adquirió la empresa Establecimiento La Gioconda SA, una reconocida y centenaria marca de alimentos, con una fábrica de conservas de frutas ubicada en la ciudad de San Rafael. El objetivo de esta adquisición es desarrollar y establecer La Gioconda como marca líder de alimentos de alta calidad en Argentina. Para lograrlo se ha decidido incrementar la capacidad instalada de la planta ubicada en San Rafael, realizando una fuerte inversión en maquinaria, infraestructura, equipamiento y capacitación de personal. Además, implementará un plan de desarrollo y financiación de productores de la zona de San Rafael, para poder abastecer las diferentes líneas de producto que tendrá la marca La Gioconda.

Como parte de la apuesta por Mendoza, el Grupo Goldfarb inició la construcción de la sucursal número 41 de Autoservicio Mayorista Diarco SA en la Ciudad de San Rafael, obra que ya ha sido contratada.