Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con fondos de la Nación, Mendoza capacita a San Juan en temas hídricos 


En la jornada de hoy, en San Juan, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmó con Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; Felipe de los Ríos, ministro de Educación, y Maximiliano Delgado, director general del Departamento de Hidráulica,un acuerdo por el cual ambas provincias cooperarán en el desarrollo de técnicas y acciones para una gestión integrada de los recursos hídricos, con criterios de eficiencia y calidad.

San Juan se suma así a las acciones que Irrigación viene realizando con Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, en Argentina, y con la república de Bolivia (esto último con financiamiento de Cooperación Internacional). El fin es enfrentar, a través del fortalecimiento institucional, los nuevos escenarios que plantea la gestión de los  recursos hídricos en la región, en los ámbitos de producción y desarrollo.

Las actividades se realizan con financiamiento del Gobierno nacional a partir del convenio firmado entre Irrigación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que asignó los fondos para hacer frente a las emergencias hídricas y sequías.

Aspectos sobresalientes del acuerdo

  • Capacitación a pequeños o medianos productores, juntas de regantes y a personal de la Dirección de Hidráulica en aspectos tecnológicos ligados al acceso, almacenaje, distribución y gestión del agua en los sistemas productivos y para la adquisición de equipamiento, materiales y herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
  • Desarrollo de estudios específicos de prospección de recursos hídricos, manejo de cuencas, obras de perforación, almacenamiento y para la adquisición de equipamiento.
  • Asesoramiento en áreas técnicas, institucionales y contables en materia de gestión de recursos hídricos, obras de captación y almacenamiento de agua.
  • En el ámbito educativo, se buscará implementar acciones en el marco de lo establecido por la Ley 1463–H para desarrollar de forma conjunta proyectos de carácter educativo que contribuyan a concientizar a los niños y jóvenes sanjuaninos respecto de la necesidad de preservar el recurso hídrico; incentivar el estudio, la investigación y la presentación de propuestas pedagógicas para solucionar los problemas derivados de la escasez y mal uso del agua y fomentar la participación y solidaridad de los distintos sectores de la comunidad, en la realización de proyectos destinados al mejor aprovechamiento del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.