Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran concurrencia, OSEP realizó el Primer Congreso de Gerontología


Durante dos jornadas, técnicos, especialistas, profesionales de la salud y estudiantes de Mendoza y el país se reunieron en la provincia para abordar las problemáticas de los adultos mayores en un encuentro en el que, convocado por OSEP, tomaron parte más de 1.000 personas por día.
Junto al Primer Congreso de Gerontología se desarrolló en forma simultánea la Primera Jornada Trasandina, donde disertantes de Argentina y Chile expusieron nuevas estrategias en el abordaje sociosanitario. Se desarrollaron así 150 conferencias y exposiciones que apuntaron a conocer los nuevos desafíos en la población de adultos mayores. De esta manera, los presentes pudieron interactuar con técnicos, profesionales y expertos de las más variadas disciplinas relacionadas con los mayores.
Segunda y última jornada
Durante el último encuentro, se realizó también la Jornada Trasandina, un espacio para que referentes de Argentina y Chile expongan diferentes experiencias y lograr puntos en común. En esta ocasión la mesa académica estuvo conformada por Sergio Vergara, director general de OSEP; Viviana Lasagni, coordinadora del Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor, y los médicos Teresa Zárate de Lara, directora de Atención a la Salud, y Carlos Funes, en representación del Directorio de la obra social.
Además de las exposiciones, se presentó el libro Gerontología: actualización y temas emergentes. Sus editores, Ingrid Fergusson y Claudio Rojas Jara, profesionales de la Universidad Católica de Maule, Chile, explicaron que “la vejez es diversa en Chile, en Argentina, en el campo y en la ciudad, lo que implica un desafío a nuestra comprensión a la hora de abordar problemas, propuestas, proyectos o inquietudes acerca de la gerontología, siempre con una óptica multidisciplinaria”.
El taller Olimpiadas de la Memoria, a cargo de la médica de la obra social Paula Fachinelli, se desarrolló en la Sala Uspallata y tuvo un importante número de asistentes. Allí también compartieron sus propias experiencias las sedes de OSEP de los departamentos de Tunuyán, Maipú, Luján de Cuyo, Junín y Lavalle.
También fueron muy concurridas las exposiciones del médico Ricardo Iacub, muy elegido por su divertida forma de tratar temas referidos a sexualidad y vejez. La jornada continuó con diferentes conferencias en las que se abordaron temas tan diversos como farmacología, patologías, nutrición, recreación, actividad física, conocimiento y medicina en el ámbito de nuestros adultos mayores.
Viviana Lasagni destacó que “la importancia de contar con disertantes de Chile radica en que debemos tener en cuenta que la gerontología allí tiene un significado diferente al que se le otorga en nuestro país, por ello es necesario trabajar en la elaboración de políticas latinoamericanas en la materia”.
Además, las autoridades de OSEP coincidieron en que existen pruebas de los avances logrados en el área y mucha transversalidad institucional, siendo un desafío muy grande ahora establecer de qué manera se financiarán las políticas.
De esa manera, la Obra Social de Empleados Públicos cerró con éxito el I Congreso de Gerontología. Por lo pronto, el próximo viernes 18 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de Enfermedades Neuromusculares Pediátricas, en el edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad.