Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran convocatoria comenzó la capacitación sobre arquitectura de bodegas


“En 2006 se hizo la gestión para entrar a las red global de las Grandes Capitales del Vino, creo que allí se generó el punto de inflexión en donde el turismo del vino empezó a proyectarse internacionalmente de una forma que hoy, 10 años más tarde, entendemos que es sumamente significativo”. Con esa introducción, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, dio la bienvenida a los presentes. Luego hicieron lo propio el arquitecto Hugo Ponce, del Colegio de Arquitectos de Mendoza, y Gonzalo Merino, de Bodegas de Argentina.

La primera de las jornadas de capacitación sobre Patrimonio Arquitectónico en Bodegas se llevó a cabo con éxito. A pesar del frío y la lluvia, los inscriptos tuvieron asistencia perfecta y colmaron el salón de la Enoteca, elegido para el dictado del curso. La segunda parte será mañana martes 24, de 18 a 21, también en la Enoteca, en Peltier 611 de Ciudad.

Estas jornadas de capacitación sobre “Catedrales del Vino” son organizadas por el Ente Mendoza Turismo, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y Bodegas de Argentina con el objetivo de capacitar a los profesionales que están en contacto con los turistas y generar valor agregado en los circuitos de bodegas.

Arquitectura de Bodegas (9)

Los especialistas

Las charlas están a cargo de reconocidas arquitectas: Eliana Bórmida, Liliana Girini y Graciela Moretti. Y están dirigidas a estudiantes de turismo, arquitectura, guías de turismo y de bodegas, recepcionistas de hoteles, así como a profesionales del sector.

“El vino tiene una particularidad: es de todas las industrias la que más se preocupa por su casa. Hay pocos productos, pocas actividades económicas, que tengan establecimientos en cuyo proceso de producción haya tanta belleza. Lo vemos en bodegas antiguas y en otras modernísimas. Muchísima gente viene motivada por el vino y hay un segmento motivado por conocer la arquitectura de las bodegas. Y entonces este producto tiene que ver con ese segmento selecto y también con el futuro laboral de muchos jóvenes que hoy vemos acá. El vino es un elemento emblemático de nuestra provincia y el turismo del vino está en pleno crecimiento”, expresó Gabriela Testa.

“Las jornadas están muy bien pensadas. La muestra es el éxito de este auditorio. Los invito a aprovechar el conocimiento de las expositoras”, finalizó la titular del Ente Mendoza Turismo para darle la palabra a la primera disertante de la jornada, la arquitecta Liliana Girini.

Arquitectura de Bodegas (8)

Girini reflexionó sobre el título del curso “Catedrales del vino”: “Quienes lo propusieron desde el Colegio de Arquitectos es probable que lo hayan tomado en torno al centenario de mayo en 1910. Los extranjeros que visitaron nuestra provincia comparaban las grandes bodegas que había aquí con las catedrales europeas, por su majestuosidad, por lo que ya en ese momento estos establecimientos eran icónicos y lo siguen siendo. Ahora se suman las grandes bodegas nuevas. Me parece muy pertinente la elección del título”, señaló la arquitecta, quien disertó sobre “El patrimonio vitivinícola de Mendoza-1850/1950”. Su segundo tópico fue acerca de “La Enoteca, patrimonio del vino”. Para finalizar, la arquitecta Graciela Moretti expuso sobre “La arquitectura y patrimonio del vino en la red Great Wine Capitals”.

El martes 24, la capacitación comenzará con las palabras de la arquitecta Eliana Bórmida, cuya exposición girará en torno a “Los paisajes vitivinícolas y la nueva arquitectura de bodegas”. Luego, “Bodegas tradicionales y bodegas contemporáneas del programa Catedrales del Vino de Mendoza” estará a cargo de la arquitecta Graciela Moretti.

El cierre de ambas capacitaciones se hará con degustaciones de vino, organizadas por el Fondo Vitivinícola de Mendoza.