Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con la Bendición de los Frutos, comenzó en San Carlos la Vendimia 2016


Cientos de vecinos de San Carlos llegaron desde temprano al teatro abierto Neyú Mapú para presenciar la Bendición de los Frutos, ceremonia que abre los festejos centrales de la Vendimia. Al calor de la música tradicional, acompañaron los preparativos y esperaron la llegada de las máximas autoridades de la Provincia, Jorge Difonso, Intendente de San Carlos, los representantes de las comunidades religiosas, los artistas y las reinas vendimiales de todos los departamentos.

Una vez que finalizó el ajetreo, al anochecer, el gobernador Alfredo Cornejo ingresó al teatro. Los acompañó una numerosa comitiva conformada por funcionarios, legisladores e invitados especiales. Para entonces,más de 10.000 personas ya compartían las gradas y recibieron con un aplausos a las autoridades.

Después de la bienvenida a los visitantes y de la presentación de las 18 candidatas vendimiales, entró al predio la imagen de la Virgen de la Carrodilla, tras una semana de peregrinación. El último lunes 22, la imagen partió de la iglesia de la Carrodilla, en Luján, y durante los días posteriores recorrió sitios religiosos e históricos de Tupungato y Tunuyán, para llegar, el domingo, a la ceremonia en San Carlos.

Con el fondo musical de la canción de Hilario Cuadros “Virgen de la Carrodilla”, interpretada por los coros de Cámara y Niños Cantores y la Orquesta Municipal, la imagen ocupó un sitio preferencial en el escenario, para dar paso a la celebración religiosa a cargo del Arzobispo de Mendoza, Monseñor Carlos María Franzini. Posteriormente, fueron invitados al escenario, el pastor Douglas Williams, de la Iglesia Evangélica Metodísta argentina; el pastor Franklin Murúa, de la Iglesia Anglicana; el maestro Tashi Dhondup, de la comunidad budista de Mendoza; el rabino Felipe Yafe, de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, y Noemí Jofré, representante de los pueblos originarios.En representación de todos los credos, Wiliams y Murúa hicieron una oración .

La  ceremonia prosiguió con el tradicional “golpe de reja2  que  todos los febreros convoca a celebrar la vendimia y el vino después de un año de esfuerzo. El gobernador Cornejo hizo sonar tres veces el metal, lo acompañaban en el escenario el arzobispo Franzini y la reina nacional de la Vendimia, Rocío Tonini. El momento culminó con los regalos que el intendente anfitrión entregó a Cornejo, hijo de la tierra de San Carlos. Un cuadro de  una artista local y una ristra de gaucho, con la que invitó al Gobernador a participar en la Cabalgata de los claveles que se realiza cada noviembre.

Finalmente, comenzó el espectáculo que reunió a actores, bailarines y músicos en un relato que tuvo como protagonista a San Carlos. Como espíritu ancestral, la voz de Golondrina Ruiz describió cómo el sitio en el que se construyó el primer Fuerte de Mendoza participó en la historia de la Gesta Libertadora del general San Martín, en la figura de Magdalena, la mujer que de la estancia El Yaucha llegó al Plumerillo para encargarse de teñir los uniformes del Ejército de los Andes, y de los pehuenches, que después de reunirse con el general posibilitaron el paso de los patriotas hacia Chile. El relato concluyó con el poema Canto al pionero, de Alfredo Bufano, como homenaje al trabajo del pueblo sancarlino.

El público esperó la presentación de las reinas. Una a una, las candidatas pasaron por el escenario y saludaron a los asistentes que comenzaron a manifestar sus preferencias.