Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con la inauguración de muestras en el ECA, comenzaron los actos del Bicentenario


Este viernes, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, fueron inauguradas un conjunto de muestras en el inicio de los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia.

Se exhibieron los trabajos seleccionados para el Salón de Pintura “Bicentenario de la Independencia Argentina” y del Concurso de Murales Callejeros “Bicentenario de la Independencia Argentina”. También fueron inauguradas las muestras Corte Carré, de Adriana Kozub; Vasta Intimidad, de Marcelo Piazzoli, y la muestra itinerante de afiches Arte Único, edición 2015, de Fernet Branca.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó que “la presentación de este Salón del Bicentenario es el puntapié inicial para una serie de actividades que estamos planificando desde el Espacio Contemporáneo de Arte. Entre ellas, el regreso del Salón Vendimia, la convocatoria para un salón de fotografía, y el lanzamiento del programa de arte público y muralismo, que apuntará a la realización de intervenciones urbanas en todos los distritos culturales de la provincia”.

En el acto de apertura, se entregaron reconocimientos a los autores de las obras seleccionadas en el Salón de Pintura y el Concurso de Murales Callejeros. Por la primera de las muestras fueron reconocidas Andrea Barrera Mathus (segundo premio) y Modesta Reboredo (mención del jurado). En tanto que por los murales fueron distinguidos Agustín Oldrá, Alejo Ramos, Ernesto Fabián Herrera Guerrero, Sergio Adrián Reyes, José Pavez y Franco Glellel.

Por su parte, la coordinadora del ECA, María Laura Tinte, comentó: “A través de estas convocatorias, buscamos fortalecer los vínculos, estimular y potenciar las relaciones con nuestros artistas. Es una gran alegría ver al Espacio Contemporáneo de Arte lleno de muestras en todas sus salas, e incluso en el exterior con la muestra de murales”.

En la ocasión, y por única vez, se expuso una obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín que fue donada por el artista en 1993 a la Escuela República del Ecuador. El establecimiento educativo firmó un convenio con la Secretaría de Cultura para que esta asuma la custodia de tan importante obra.

En la jornada, el público disfrutó de una degustación de vinos de Bodega Estancia Mendoza y de la interpretación de tangos por parte de Saxo 4 Ensamble.