Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con más de 100 artistas en escena se realizó la Bendición de los Frutos


Si bien la realización debió ser suspendida en el día de ayer por factores climáticos, este lunes la celebración se desarrolló desde el mediodía.

Con más de 100 artistas en escena, entre actores, músicos y bailarines, se desarrolló la puesta en escena de Francisco Carrasco. Giró en torno a un relato mágico, cargado de historia, fe y esperanza. Un espectáculo en honor a la Virgen de la Carrodilla, pidiendo protección para los trabajadores de la tierra y agradeciendo sus frutos, pero sobre todo renovando el esfuerzo y compromiso de todo un pueblo.

Por primera vez la celebración se realizó en el Sur provincial. Al respecto, el secretario de Cultura, Diego Gareca, afirmó que “lo importante de reprogramar la fecha por mal clima fue mantener la decisión de hacerlo aquí, en Malargüe. Porque se lo prometimos a los vecinos y al intendente. Nosotros quisimos que así fuese, por el trabajo y compromiso que demostraron todos los que participaron en esta puesta. Hoy es un día maravilloso y nos permitió continuar con nuestra política de federalización, llevando el quehacer cultural a lo largo y ancho de la provincia”.

En la edición, el acto religioso estuvo a cargo de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, y representantes de los pueblos originarios. También participaron las 18 reinas departamentales junto con la reina y virreina nacional.

Francisco Carrasco, director de la Bendición 2017

Sobre la puesta en escena, comentó que se trató de un texto en vivo “con tres patas importantes: la naturaleza, la fe, que se encarna en la tradición y la Virgen, y la figura de San Martín, por la celebración de los 200 años del Cruce de los Andes. Además del agradecimiento a los frutos ganados”.

Por otro lado, agregó: “Hemos trabajado con gente de Mendoza capital, pero sobre todo hemos hecho hincapié en la idea de la federalización que se trabaja desde el gobierno. Se incorporó fuertemente a artistas de Malargüe, General Alvear y San Rafael”.

Por su parte, Lisandro Bertín, director musical de la puesta, destacó que se trató de un hermoso desafío, porque esta Bendición de los Frutos planteó una idea distinta a la de años anteriores, por iniciativa de la Secretaría de Cultura, y con un equipo que trató de buscar una impronta desde las ideas del director, a través del trabajo de las distintas aéreas.

El contexto musical fue protagonista de un hilo argumental, que contó una historia con momentos sumamente reflexivos y emotivos, que reflejaron todo lo que somos, con la fe popular, con nuestras creencias, con el esfuerzo del hombre y la naturaleza.

Las voces que le dieron vida a la puesta fueron Sebastián Garay, Paula Neder, Belén Segura y Lisandro Bertín.

En el año del bicentenario del Cruce de los Andes, se destacó la presencia del general Don José de San Martín, interpretado por el actor Martín Tino Neglia.

El artista expresó: “En primer lugar, estoy feliz porque me convocaron, pero también porque es un guion muy bonito. En relación con mi participación como San Martín, tengo que decir que yo soy muy cuidadoso con mi personaje, y este texto, si bien es muy poético, creo que se ha respetado su espíritu, traído a hoy, pero contando aquello de una manera muy bien lograda. Sobre todo porque es el año del bicentenario del Cruce de los Andes. Además de pedir la renovación de fuerzas y fe, porque con la fe y es esfuerzo todo se puede”.