Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con Música Clásica y por los Caminos del Vino


Bodegas, templos, parques y sitios patrimoniales serán los escenarios para la 17ª edición de Música Clásica por los Caminos del Vino. Del 9 al 16 de abril habrá alrededor de 50 conciertos y, como sucedió el año pasado, se desarrollará con el concepto de federalizar la cultura.

El festival pertenece al calendario anual de las actividades artístico-culturales de Mendoza, coincidentes con los tradicionales festejos de Semana Santa.

Disfrutar de conciertos entre viñedos y con el imponente cuadro que brinda la Cordillera de los Andes es la premisa de este encuentro que convoca a los sentidos.

A la armonía de la música clásica, el aroma y el gusto de los vinos locales se suman los paisajes y los riquísimos bocadillos que habitualmente se ofrecen junto a las degustaciones. Por eso la hospitalidad es otro de los pilares de esta propuesta que surgió en el 2000 con la idea de posicionar a Mendoza como un destino de enoturismo.

A 17 años de ese momento, hoy Mendoza es protagonista en la industria del vino a escala nacional con:

  • 130 bodegas abiertas al turismo.
  • 71% de la superficie implantada del país.
  • Más del 50% de la producción de uva.
  • Casi el 70% en la elaboración del vino y más del 30% en mosto.
  • 80% de las exportaciones de vino argentino es de Mendoza.

Nuestra bebida nacional tiene a escala global el malbec como el varietal que nos identifica en el mundo. Unas 360 bodegas exportadoras comercializan a 130 países. Existen cerca de 40 variedades de uvas viníferas implantadas en Mendoza. Son 237.754.634 de litros y en el primer puesto está el malbec, con el 52,74% de litros exportados.

Great Wine Capital

Desde 2005, Mendoza es una de las diez grandes capitales del mundo del vino de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals, junto a Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco-Valle de Napa (Estados Unidos), Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

Ver informe completo.