Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con sistema de premoldeados se impermeabilizan canales en el oasis norte


En la segunda zona de riego del río Mendoza se llevan a cabo obras de impermeabilización bajo la modalidad de obras por administración. Se realizan con el sistema de premoldeados y se desarrollan en las hijuelas Delgado, en Maipú y Confín Desagüe, en Guaymallén.
Con estas obras se evitarán pérdidas de agua por infiltración, desbordes y se facilitará la limpieza, ya que los tomeros podrán quitar todos los residuos con mayor facilidad. Este tipo de obras permiten aprovechar al máximo el recurso hídrico del que disponemos. Recordemos que Mendoza transita el sexto año de emergencia hídrica y cada gota es fundamental.
La obra en la hijuela Delgado la ejecuta la Inspección de la rama Matriz Gil, departamento de Maipú. “Esta hijuela está ubicada paralelamente a la calle Videla Castillo, una arteria con mucho tránsito. Cada vez que en esta hijuela se producían desbordes de agua, se afectaba esta vía vehicular. Con esta obra se reducen las posibilidades de desbordes”, aseguró Roque Casas, jefe de conservación del río Mendoza.
En tanto que, la obra de impermeabilización en la hijuela Confín Desagüe, la ejecuta la Inspección rama Mathus Hoyos en el departamento de Guaymallén. “La impermeabilización permite que tanto los residuos sólidos, como el material de arrastre que cae en el cauce pueda ser quitado de manera más fácil. Se logra mejor conducción y no ponen en riesgo la carpeta asfáltica del camino paralelo a las hijuelas al no producirse socavones”, finalizó Casas.
En la modalidad de obras por administración, las inspecciones de cauce son las que ejecutan las obras con el apoyo técnico de los profesionales de las subdelegaciones y sede central de Irrigación.