Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con una oferta de 10 carreras de grado comenzó el ciclo lectivo en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer


El Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional de Cuyo inauguraron el ciclo lectivo 2016 del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que ofrece a internos del penal la posibilidad de estudiar carreras de grado.

Del encuentro participaron el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, entre otros asistentes.

Esta iniciativa, que depende de un convenio firmado entre la cartera de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo junto con el Ministerio de Educación de la Nación, ofrece alternativas educativas a personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia.

Son cerca de 200 los  internos que estudian alguna de las diez carreras de grado que presenta el programa. Este número permite que la UNCuyo sea la universidad con mayor oferta educativa y con más estudiantes en contexto de encierro del país, superando incluso a la Universidad de Buenos Aires.

Educación para la reinserción

Gianni Venier, ministro de Seguridad, manifestó: “Queremos que todas las personas que han cometido un delito y que han sido sancionadas tengan la posibilidad de mejorar. Creemos que la educación resulta una herramienta fundamental para la reinserción”.

Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, agradeció a todos los que forman parte del programa y anunció: “Estamos trabajando para modificar la modalidad de estudio. Hoy está siendo tratada en el ámbito del consejo superior y elevada en comisiones, lo que permite que quede asentada e instalada y no tendrá que ser renovada año a año, como es el caso del programa”.

El PEUCE comenzó a funcionar en la provincia en noviembre de 2008 y los cursados se realizan en las aulas universitarias ubicadas en el Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer.

El final del acto estuvo a cargo del grupo de reggae “El Golpe”.

Oferta educativa

En la actualidad son tres las unidades académicas que ofrecen carreras en esta modalidad, y en total ya son 10 carreras de grado las que pueden cursar los internor. Es la oferta educativa más amplia de la Argentina.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas

Facultad de Derecho

  • Abogacía

Facultad de Filosofía y Letras

  • Licenciatura en Historia
  • Profesorado de Historia
  • Licenciatura en Letras
  •  Profesorado de Letras