Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con una serie de videos, el Emetur concientiza sobre el cuidado del medioambiente


La Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur) generó una serie de videos, que ya están siendo difundidos, con recomendaciones pensadas para el cuidado medioambiental, tanto para los prestadores turísticos como para la sociedad en general.

“Poder comprender la responsabilidad de cada uno como ciudadano y como integrante de una organización social, pública o privada es fundamental para transformar. Estamos trabajando en una campaña comunicacional, que acordamos oportunamente en sus lineamientos generales con la Secretaría de Ambiente, como un eslabón más en la cadena de valor de la calidad turística del destino Mendoza. En este caso, sensibilizando sobre la responsabilidad ambiental de la actividad turística”, señaló Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos.

Algunas acciones que ya se están aplicando en alojamientos de Mendoza son el traspaso a la energía solar, el reciclaje de aceite y la utilización de jabones 100% naturales, libres de derivados del petróleo, sin químicos que irritan la piel.

Los consejos buscan reducir la contaminación que, a veces, se produce por simple desconocimiento. Algunos de los puntos destacados son:

-Comprar pilas recargables.
-Evitar papel de aluminio y recubrimientos plásticos.
-Instalar expendedores de papel en baños públicos y vestuarios de personal.
-Cambiar elementos descartables por materiales lavables o reutilizables.
-Establecer un compromiso de ahorro de papel en ámbitos de trabajo.
-Reutilizar toallas y sábanas viejas.
-Sustituir productos de limpieza, insecticidas y herbicidas tóxicos por alternativas naturales.
-Almacenar de forma adecuada los insumos para evitar pérdidas de productos.
-Guardar aceites de cocina usados para ser entregados a empresas autorizadas a tratarlos y no verterlos en la red de saneamiento.
-Separar los residuos por su composición (papel, vidrio, plástico, orgánicos, etc.) en diferentes contenedores.

Sobre el Año Internacional del Turismo Sostenible

El 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con esto se busca sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a todos los grupos de interés para que trabajen juntos y así hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

IMG_9391

En el contexto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debe fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

El #IY2017 (International Year) hará hincapié en el papel del turismo en estos ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio y comprensión mutua, paz y seguridad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción del turismo, organiza y celebra este Año Internacional en colaboración con los gobiernos y otras instituciones internacionales y regionales.

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables.

“Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, esta actividad ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”, expresó al respecto el secretario general de la ONU, Banki-Moon.

¿Qué más se está haciendo? 

El sector turístico de Mendoza, a nivel público y privado, se ha sumado a las buenas prácticas sustentables con la aplicación de un programa de Directrices de Gestión Ambiental, implementado por la dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur.

El programa tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionando un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implementación de un sistema de gestión ambiental, contribuyendo a la calidad de servicio, solucionando y atenuando los impactos producidos y minimizando los costos.

En 2016, el programa se implementó en Malargüe y alcanzaron la distinción nueve empresas de servicios turísticos (Choique Turismo Aventura, Aires de Libertad EVT, Hotel Los Molles, Eco Malargüe Posada y Hostel, Hotel Risco Plateado, Cabañas Monte Coirón, Cabañas Rincón Sur, Hotel Termas Lahuen-Co, Cabañas Rucalén). Este año se implementará el programa en General Alvear.