Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concierto en homenaje al compositor cuyano Luis González


Profesores, egresados, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Faculta de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan rendirán un homenaje al músico cuyano Luis Jorge González. El concierto ofrecerá un panorama de su obra, desde sus inicios en la década de 1950 hasta obras escritas hace pocos años.

Este cuyano ilustre, ganador de premios nacionales e internacionales, egresó de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, enseñó composición en la Universidad de San Juan y posteriormente se radicó en Estados Unidos. Falleció en febrero de este año.

Los intérpretes que participarán del concierto son Silvia Nasiff, Beatriz Plana, Andrea Yurcic, Samira Musri, Elena Dabul, Graciela Milana, Alejandro Cremaschi,  Julio Lonigro, Juan José Olguín, Emanuel Fernández, Marina Carrillo, Alejandra Rizzanti, Caren Reynals, Magdalena Scattolini, José Fernandes Pereira Neto, Alejandro Fiore, José Luis Di Marco, Leandro Doñate, Claudia Pereyra y Giuliano Riccobelli.

Las entradas están disponibles en boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, con un valor general de $70 y para estudiantes y jubilados, de $40. Pueden obtenerse en los horarios habituales de atención, de martes a sábado de 9 a 12 y de 17 a 21.

Luis Jorge Gonzalez 2

El músico

El compositor sanjuanino Luis Jorge González (1936-2016) tuvo una distinguida carrera, con obras premiadas en concursos nacionales e internacionales. Egresado de la UNCuyo, en 1962, estudió, luego, composición con el maestro alemán Erwin Leuchter, en Buenos Aires, y posteriormente obtuvo un doctorado en el Conservatorio Peabody, en 1977, en Estados Unidos, bajo la tutela de los compositores Earle Brown y Robert Hall.

Enseñó composición en la Universidad de San Juan por un breve período, en 1980, y luego se radicó definitivamente en Estados Unidos. Allí dictó clases de composición y teorías musicales en la Universidad de Colorado, en Boulder, entre 1981 y 2004. Conservó siempre lazos profesionales y personales con Mendoza y San Juan, las que visitó frecuentemente.

Falleció en febrero del 2016. Su estilo compositivo evolucionó a través de distintas etapas. En su juventud más temprana, escribió en un lenguaje tonal y romántico. Leuchter lo introdujo en técnicas contemporáneas del dodecafonismo, a mediados de la década de 1960, tendencia que expandió hasta un serialismo integral e incursiones en la música electroacústica, durante sus estudios en Peabody, en la década de 1970.

A pesar de su incursión en la vanguardia, González mantuvo una relación constante con elementos nacionalistas argentinos: varias de sus obras de la década de 1980 tienen títulos o poemas en quechua y elementos del Noroeste argentino, mientras que otras composiciones contienen claros elementos derivados del tango.

La relación con el tango se hizo más estrecha en la década de 1990 y a partir del 2000. Progresivamente, en sus últimos 20 años de vida, “redescubrió” la tonalidad. Las características más típicas de su obra son el uso de climax de gran tensión, la preocupación por la conducción melódica clara, elaboración y variación melódica, el uso de rítmica irregular, el uso de contrapunto y propensión por atmósferas introspectivas y emocionalmente intensas.