Concluyen las clases magistrales del Ciclo Música Antigua 2017

Cultura julio 25, 2017 9:32 pm

El viernes 28, de 13 a 16, se brindará la clase magistral “La vocalidad en el barroco italiano del siglo XVII”, a cargo de Gonzalo Cuadra Balagna, de Chile.

Gonzalo Cuadra Balagna, de Chile, brindará la clase magistral “La vocalidad en el Barroco italiano del siglo XVII”. Será el viernes 28, de 13 a 16, en el aula 22 del edificio de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aquellos que deseen inscribirse o más información podrán ingresar a http://fad.uncuyo.edu.ar/cursos/item/clase-magistral-la-vocalidad-en-el-barroco-italiano-del-siglo-xvii.

Esta clase se realiza en adhesión al ciclo Música Antigua 2017, que ha ofrecido conciertos en la Iglesia de la Merced,  ha brindado importantes capacitaciones y está organizado por la Secretaría de Cultura y Carreras Musicales-Extensión FAD.

Cuadra Balagna

Gonzalo Cuadra Balagna se formó como cantante con las maestras Nora López y Clara Oyuela. Es egresado con distinción máxima de la Universidad de Chile, en las carreras de Licenciatura en Artes Mención Música y Licenciatura en Canto. Posteriormente, se perfeccionó en música antigua.

Ha sido solista en festivales de Música Antigua en países de Sudamérica como Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, y en Europa: Portugal, Francia, Suiza y Alemania. Ha cantado roles en óperas y obras escénicas, que van del barroco temprano hasta estrenos contemporáneos. En 2010, fue protagonista en el estreno de la ópera-rock Ícaro.

Solista de Syntagma Musicum, Estudio MusicAntigua y Ensamble Terra Australis, con ellos aborda el grueso de su discografía y videografía. También ha sido director musical de la compañía teatral “La Calderona”, especializada en el teatro hispano del Barroco y es parte fundacional de la compañía “Del salón al cabaret”, especializada en el rescate escénico de la música popular latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

Como régisseur, ha puesto en escena, en temporadas oficiales, óperas y obras escénicas de Blow, M. A. Charpentier, Torrejón y Velasco; J. S. Bach, Pergolesi, Mozart, Rossini, Ravel, Verdi y Donizetti.

Ha sido docente de la Facultad de Teatro e Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile; Fundación Antorchas, Universidad de Cuyo y Camping Musical Bariloche, de Argentina; SODRE de Montevideo y “Les Chemins du Baroque”, de Francia.

Actualmente, es docente de la carrera de Interpretación Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En musicología, ha publicado artículos para la Revista Musical Chilena y ha investigado y procurado primeras audiciones modernas de óperas y música vocal de cámara chilenas entre 1830 y 1950.

Correalizó con el maestro Miguel Patrón programas radiales para la Universidad de Chile. Su discografía y repertorio incluyen, además de la música antigua, electroacústica y popular latinoamericana.