Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyeron las Jornadas de Promoción y Actualización sobre los derechos de las personas con discapacidad


En el marco de la conmemoración de los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se realizaron las 1ª Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El encuentro tuvo como finalidad promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y sus libertades fundamentales. La Convención establece en su artículo 4 que se promueva la formación de los profesionales y del personal que trabaja con personas con discapacidad.

La Dirección de Discapacidad propuso un espacio de reflexión para lo cual convocó a los principales actores de la comunidad, para debatir sobre la actualización de prácticas, el desarrollo de nuevas acciones y una planificación estratégica.

En las Jornadas se abordaron temas como discapacidad y diversidad humana, a través de la exposición del antropólogo Jorge Colmenares sobre los retos planteados por la diversidad cultural. El profesional lo ejemplificó con cuatro casos colombianos. En tanto que la profesora Mónica Castilla profundizó sobre los principios generales de la Convención y la doctora Milagros Noli expuso sobre la derechos humanos y discapacidad.

Los profesionales también profundizaron sobre la discapacidad como parte de la diversidad y la importancia de promover el respeto por la diferencia y su aceptación como parte de la condición humana. En tanto que el tercer tema tratado fue la participación ciudadana, sobre el cual se trabajó acerca del desafío de una gestión pública inclusiva y el uso público. Además, se habló sobre accesibilidad académica y el respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.