Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyeron las obras de la biblioteca de Capital


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía concluyó la construcción de la biblioteca pública de Capital. El edificio es el 15° de su tipo que se termina en la provincia y está ubicado en Potrerillos y Tolosa del barrio San Martín.

Con una inversión de $5 millones, se construyeron los 172 m2 en forma de dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destinará a los locales de uso permanente; el orientado al sur concentrará los servicios.

La fachada de la biblioteca permite una identificación rápida de la función sociocultural del edificio, que pretende promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Una de las premisas fundamentales del proyecto fue lograr que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por ello, se construyó su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Además, se instalaron paneles fotovoltaicos, para obtener energía eléctrica solar, para abastecer a una parte del edificio.

El de Capital es el 15° edificio cultural que se concluye junto a los de Guaymallén, Maipú, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, Las Heras, Junín, Santa Rosa, La Paz, Malargüe, Luján y San Martín, que comparten el mismo proyecto arquitectónico. Con idénticas características, sólo falta concluir la biblioteca de Tupungato, mientras que la que se construye en el departamento de Godoy Cruz presenta diferencias particulares que atienden al lugar en donde está emplazada y a sus necesidades de uso.

En la construcción de la biblioteca pública de El Pozo (Godoy Cruz), la diferencia reside en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que estará emplazada en las inmediaciones del basural El Pozo, en Campo Papa; la amplia oferta cultural y educativa que tendrá, las dimensiones del edificio y la cantidad de gente que albergará.

Ese edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172 m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción-, en donde se emplazará además de los locales propios de la biblioteca, un CEBJA y un CENS a fin de que adolescentes y adultos de la zona tengan un lugar para concluir sus estudios.