Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyeron las reparaciones de escuelas afectadas por el sismo de 2015


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó de ejecutar las reparaciones en siete escuelas que fueron afectadas por un fuerte sismo ocurrido en 2015, para que puedan comenzar sin inconvenientes el próximo ciclo lectivo.
 
En líneas generales, las obras comprendieron la realización de refuerzos estructurales en muros y columnas para dar más seguridad a los edificios y llevar así tranquilidad a las comunidades educativas.
 
Los trabajos tuvieron, en promedio, un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión total de casi $12 millones. En los refuerzos de paredes y columnas se utilizó fibra de carbono, un material liviano pero muy resistente.
Otros edificios
 
Una de las escuelas que sufrieron el temblor es la Pío XII, de Capital. El establecimiento ubicado en la Sexta Sección padecía de un sistema constructivo llamado “de columna corta”, que es muy perjudicado cuando ocurren sismos.
 
En tanto, también se repararon otras seis escuelas cuyos edificios fueron perjudicados por el siniestro del año pasado. Se trata de la Bruno Morón (Guaymallén), José Federico Moreno (Capital), José Albino Gutiérrez (Maipú), Ricardo Rojas (Capital), Juan José Castelli (San Martín) y Florencio Casale (San Rafael).
 
Recambio de cubierta de techos, refuerzos estructurales en columnas y muros y reparaciones por asentamientos de terreno son algunas de las obras que se efectuaron en estos establecimientos.
“Estamos muy conformes con los arreglos que se hicieron en estas escuelas, dado que en un año pudimos solucionar los inconvenientes que presentaron sus edificios luego del sismo. Fueron obras muy importantes que se pudieron concretar con rapidez de cara el inicio del ciclo lectivo 2017″, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.