Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyó con éxito la reparación integral de la Escuela Pío XII


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó de ejecutar la reparación integral de la Escuela 1-473 Pío XII, de Capital, uno de los siete establecimientos que fueron afectados por el fuerte sismo ocurrido en 2015.

En líneas generales, las obras en la escuela ubicada en la Sexta Sección comprendieron la realización de refuerzos estructurales en muros y columnas (padecía del sistema constructivo conocido como “columna corta”), para dar más seguridad al edificio.

La comunidad educativa de la Pío XII se mostró “muy conforme y agradecida” por las tareas que se efectuaron en el edificio, y se lo manifestó a las autoridades de Infraestructura Social Básica.

Además, se hicieron arreglos en el sector de gobierno, pintura en general y sanitarios, entre otros espacios, con una inversión de $4 millones. Las refacciones estuvieron a cargo de la empresa Capsa SRL.

Los trabajos tuvieron, en promedio, un plazo de ejecución de 10 meses. Se reforzaron paredes y columnas utilizando una malla de fibra de carbono, un material liviano pero muy resistente.

También se repararon otras seis escuelas afectadas por el sismo de 2015. Se trata de la Bruno Morón (Guaymallén), la José Federico Moreno (Capital), la José Albino Gutiérrez (Maipú), la Ricardo Rojas (Capital), la Juan José Castelli (San Martín) y la Florencio Casale (San Rafael).

Recambio de cubierta de techos, refuerzos estructurales en columnas y muros y reparaciones por asentamientos de terreno son algunas de las obras que se efectuaron en estos establecimientos. La inversión supera los $8 millones.

“Estamos muy conformes con los arreglos que se hicieron en estas escuelas, dado que en un año pudimos solucionar los inconvenientes que presentaron sus edificios luego del sismo. Fueron obras muy importantes que se pudieron concretar con rapidez de cara el inicio del ciclo lectivo 2017”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.