Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyó el plan de emergencia de mosca del Mediterráneo


Con las Resoluciones Nº 27 y 28/2016, SENASA dio por finalizada la declaración de la emergencia de mosca del Mediterráneo.

El Plan de Emergencia Fitosanitaria, implementado por ISCAMEN a partir de abril del año pasado, consistió en desarrollar acciones tendientes a erradicar el foco y evitar riesgos mayores en términos sanitarios. El mismo no implicó la pérdida de la condición de “Área Libre de moscas de los frutos” para los Oasis reconocidos de Mendoza (Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe).

En un radio de 7,2 km, desde el lugar de detección de los ejemplares de mosca del Mediterráneo, se intensificaron las tareas por parte del personal de ISCAMEN. En La Consulta y La Llave se cosecharon y destruyeron 35.000 kg de fruta de descarte hospedante de la plaga.

Se intensificó la red de trampeo en las zonas afectadas y el personal interviniente en el Plan de Emergencia realizó 27.000 inspecciones a las trampas, verificando la ausencia de caídas de ejemplares silvestres de mosca del Mediterráneo. Se tomaron 1.600 muestras de frutas para su estudio en los laboratorios de ISCAMEN, lo que implicó el análisis de aproximadamente 14.000 frutas en los 8 meses que duró el Plan de Emergencia.

Estableció puestos de control para la regulación del movimiento a través de barreras en las rutas de acceso de ambas localidades. Además intervinieron aproximadamente 200 cargas de fruta con destino a consumo en fresco e industria.